Retrasos en instalación de casillas afectan jornada electoral

En varios de los casos, los retrasos se deben a la inasistencia de funcionarios de casilla; Meade, AMLO, Arriola, y Sheinbaum resultaron afectados

El inicio de la jornada electoral de este 1 de julio ha estado marcado por el retraso de la instalación de casillas en prácticamente todo el territorio nacional.

Las demoras que se han reportado son en su mayoría ocasionadas por la dilación en la llegada de la papelería electoral o por la inasistencia o retraso de uno o más de los funcionarios de casilla.

Los retrasos que se han suscitado en algunas casillas han generado ya largas filas desde las primeras horas de esta mañana y también ha sido la causa de diversas protestas y muestras de inconformidad entre la ciudadanía, sin que hasta el momento se hayan reportado enfrentamientos por esta causa.

Incluso algunos de los candidatos que buscan un puesto de elección popular en estos comisos han resultado afectados por los retrasos, que van desde unos minutos hasta dos horas. A las 10 de la mañana algunas casillas aún no se han instalado.

El aspirante a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador tuvo que esperar hasta las 8:50 de la mañana para ejercer su voto. El tabasqueño llegó a las 7:30 horas a la casilla 359 ubicada en la sede de la Comisión Nacional del Agua, en avenida Insurgentes, aunque la instalación estuvo completa hasta las 8:45 horas aproximadamente.

La casilla donde ejerció su voto José Antonio Meade esta mañana en Coyoacán, en la Ciudad de México también tuvo retrasos en su instalación, y a la 8:30 de la mañana ya registraba una larga fila de votantes.

Mismo caso que en las casillas donde acudieron a ejercer su derecho los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Scheinbaum (en San Andres Totoltepec, Tlalpan) y Mikel Arriola (Lomas de Bezares) donde también hubo inconformidad debido a los retrasos.

En otras casillas ubicadas en las delegaciones como Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo también se han reportado demoras debido a la falta de funcionarios de casilla. En la casilla especial instalada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo) ya había cientos de persona formadas para ejercer su voto, sin embargo hasta las 8:30 de la mañana aún no había iniciado operaciones.

A pesar de las evidentes molestias por parte de los votantes, son pocos los que se ofrecen voluntarios para reemplazar a los faltantes y así agilizar la instalación, reportan en redes sociales.

En el interior de la República también han llegado diversos informes sobre el retraso de instalación de los centros de votación. En Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Tabasco siguen reportando casillas que aún no se han instalado.

Te puede interesar