Los hechos violentos que vivió la Universidad Nacional Autónoma de México la tarde del viernes 23 de febrero, mantienen a las autoridades de la CDMX y a la máxima casa de estudios en alerta, ya que las dos víctimas mortales son evidencia de que la violencia por presunto narcotráfico ya llegó a límites “inaceptables”, como dijo el rector Enrique Graue.
De acuerdo con las investigaciones, los disparos en el interior de Ciudad Universitaria posiblemente ocurrieron por una disputa entre grupos de narcomenudistas que buscan controlar la venta de droga en la zona.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recogió testimonios de personas que vieron los hechos y, con base en ellos, logró realizar un retrato hablado del presunto responsable de disparar y asesinar a dos personas en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración.
Las autoridades de la Ciudad de México lo identifican con el mote de “El Güero”, sin que hayan revelado su nombre real, lo vinculan por presuntamente ser líder de un grupo de narcomenudistas que operan en Coyoacán y ahora buscan apoderarse de CU.
PODRÍA INTERESARTE: CU, EN LA MIRA DEL NARCO
Supuestamente, “El Güero” pertenece a una “pandilla” establecida en Tlalpan, quienes ya están inmersos en el negocio del narcomenudeo.
Convocan a marcha contra la violencia
Organizaciones estudiantiles de la UNAM realizaron una conferencia de prensa para convocar a una marcha en protesta por el incremento a la violencia, la cual ya llegó a las instalaciones de Ciudad Universitaria.
La organización Juventud Revolucionaria-GAR, en conjunto con Juntas Defensivas Universitarias y la Liga Estudiantil Democrática argumentaron que las personas que venden droga y delinquen en las inmediaciones de la UNAM, se aprovechan de la condición de autonomía que tiene la Universidad.
Además, dijeron que posiblemente los delincuentes cuentan con el “respaldo” de algunos funcionarios y empleados de la UNAM, principalmente de Vigilancia UNAM.
La marcha a la que convocaron se realizará el jueves 1 de marzo en el edificio de Rectoría; no se tiene contemplado que salgan de Ciudad Universitaria.
SIGUE LEYENDO: DEALERS DESAFÍAN A LA UNAM