Retrato hablado de la guerra contra el narco
Si vives en México, tú sabes lo que es haber vivido la guerra contra el narco. Probablemente tus patrones de vida se modificaron ante la violencia y por lo menos conoces a una persona que ha sufrido de primera mano el conflicto.
Esteban Castro
Si vives en México, tú sabes lo que es haber vivido la guerra contra el narco. Probablemente tus patrones de vida se modificaron ante la violencia y por lo menos conoces a una persona que ha sufrido de primera mano el conflicto.
Para los extranjeros, la urgencia y magnitud del conflicto no les llega de manera abslotu. Sólo pocos saben a grandes rasgos que hay problemas en el país pero la regla general es la falta de información. Aquí es dónde entra “El Narco: En el corazón de la insurgencia criminal mexicana”, el más reciente libro del periodista británico Ioan Grillo, quien ha dedicado los últimos cinco años a analizar el conflicto, hablar con sus protagonistas y plasmar la violenta realidad mexicana.
“Yo estaba cubriendo la violencia en 2008 y me di cuenta, al mismo tiempo que muchos mexicanos, que había algo muy grande e histórico sucediendo en México. Que era la mayor cantidad de grupos armados y violencia desde los treintas, que había una gran amenaza en camino”, dice Grillo en entrevista con Reporte Indigo, “en ese punto me di cuenta que era una historia que no quería seguir cubriendo sólo como historias pequeñas para revistas y estaciones de televisión. Quería hacer un trabajo de investigación más grande para tratar de entender qué es lo que estaba pasando en México”.
Es con esta idea, sustentada por docenas de entrevistas con todos los sectores del choque armado, como su libro acabo convertido en un verdadero retrato hablado del conflicto armado en México.
El punto para Grillo, quien llegó a reportear a México en el 2000, era “ no hacer las típicas historias sobre los jefes como El Chapo o Osiel Cárdenas sino tratar de entenderlo como movimiento, como movimiento armado. Como un movimiento con implicaciones políticas y tácticas, y esa era la idea del libro: crear un gran panorama”.
Tiempos del PRI
Grillo atribuye el fracaso de la guerra contra el narco a que en realidad no había un gran plan en la estrategía de Calderón. Todo era una política totalmente reactiva, que se fue modificando respecto a las condiciones sin un fin definido.
“Para muchos electores, la narco violencia fue uno de los factores determinantes para elegir al PRI. El PRI tuvo un slogan muy simple: “regresaremos de vuelta la seguridad a los mexicanos”.
Ahora el conflicto es un problema heredado al sucesor de Calderón.
Ante la posible estrategia priista frente a la violencia, Grillo es claro ante la ambigüedad del futuro: “No hay una respuesta sencilla. Nadie puede estar seguro si las cosas van a mejorar, o se quedarán igual o empeorarán bajo el PRI, bajo el mando de Peña Nieto”.
“Por un lado Peña Nieto ha dicho que tiene metas concretas de reducir los homicidios, secuestros y extorsiones… sin embargo, una cosa es decirlo y otra muy diferente es hacerla. Él tiene ahora que lidiar con una situación que es muy diferente que cuando el PRI estuvo en el poder antes. Tiene que lidiar con miles de civiles armados que trabajan para los cárteles. ¿Cómo lidiar con estas personas?
Estamos hablando de fracciones muy astilladas. ¿Cómo lidiar con los Zetas, los Caballeros Templarios, los grupos de Acapulco, Morelos? ¿Cómo imponer reglas entre esta gente?”, cuestiona Grillo. La respuesta es un poco desalentadora y cree que de llegar a la presidencia, Peña Nieto “estará el obligado a tomar políticas similares a las de Calderón”.
Para Grillo, el verdadero problema es que “Creo que Peña Nieto no sabe en este punto exactamente qué es lo que va a hacer. No creo que Peña Nieto tenga un gran plan maestro para los próximos seis años”.