Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, se encuentra en territorio mexicano desde esta mañana. El representante del gobierno estadounidense se reunió hoy de forma privada con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
Cerca de las diez horas, el funcionario estadounidense arribó en un convoy de tres camionetas blindadas a las instalaciones de la SRE para mantener una reunión con Videgaray.
De acuerdo a la SRE, Kushner y los funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos revisarán temas de la agenda bilateral durante su visita a México.
El encuentro de Kushner con Peña Nieto se dará después del mediodía, en el contexto de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tensiones por el anuncio de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero.
La visita de Kushner a México se da después de la cancelación de la reunión entre Peña Nieto y Trump, luego de llegar a un acuerdo respecto a la construcción del muro fronterizo, según los informó The Washington Post. Los dos jefes de Estado mantuvieron una conversación vía telefónica el pasado 20 de febrero sobre el muro fronterizo, pero el presidente mexicano rechazó la construcción de éste.
Kushner es asesor de política exterior de Trump y esposo de la hija del mandatario, Ivanka Trump. Su relación es cercana, no obstante, hace poco perdió acceso a información confidencial de la Casa Blanca debido a cuestionamiento sobre sus negocios privados y fue expulsado de las reuniones de inteligencia.