Revela ASF irregularidades en estudios Churubusco
La Auditoría Superior de la Federación reveló irregularidades en la subcontratación de empresas que realiza Estudios Churubusco Azteca para realizar spots y campañas del gobierno federal.
La ASF denunció que esta empresa paraestatal logra contratos con dependencias del gobierno federal por adjudicación directa, que luego asigna a terceros para que los lleven a cabo.
Las irregularidades están incluidas en la última revisión de la cuenta pública del 2014 que llevó a cabo la ASF y que publicó hace dos semanas.
César Cepeda
La Auditoría Superior de la Federación reveló irregularidades en la subcontratación de empresas que realiza Estudios Churubusco Azteca para realizar spots y campañas del gobierno federal.
La ASF denunció que esta empresa paraestatal logra contratos con dependencias del gobierno federal por adjudicación directa, que luego asigna a terceros para que los lleven a cabo.
Las irregularidades están incluidas en la última revisión de la cuenta pública del 2014 que llevó a cabo la ASF y que publicó hace dos semanas.
“Se constató que ECHASA contrató a terceros para otorgar los servicios de producción, por lo que la mayor parte de sus ingresos se ven disminuidos por el costo de esas contrataciones”, señala el reporte de la ASF.
“Se determinó que en la mayoría de los casos los costos por contratación de terceros representan más del 90 por ciento de los ingresos obtenidos”.
Lo anterior supone una violación a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios
del Sector Público, debido a que Estudios Churubusco Azteca asegura a sus clientes que cuenta con los recursos propios necesarios (capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto del contrato) para prestar los servicios.
Sin embargo, el organismo para producir las campañas contrata los servicios con terceros y eroga más del 90 por ciento total de los montos contratados por las dependencias.
La ley, aclara la ASF, sólo permite la subcontratación hasta en un 49 por ciento de los servicios.
Los contratos adjudicados a Estudios Churubusco, agrega la ASF, se llevaron a cabo porque la empresa alegó que cuenta con los recursos propios para prestar los servicios.
Sin embargo, se comprobó que la declaración de la empresa en los contratos no es veraz, ya que en el artículo 4 del Reglamento de la ley citada se dispone que: “Se considerará que una dependencia, entidad o persona de derecho público que funja como proveedor, tiene capacidad para entregar un bien o prestar un servicio por sí misma, cuando para cumplir con el contrato no requiera celebrar otro contrato con terceros, o bien, de requerirlo, éste no exceda del cuarenta y nueve por ciento del importe total del contrato celebrado con el ente público”.
En el 2012 la CFE le asignó 3 spots sobre la reforma energética a los Estudios Churubusco por más de 24 millones de pesos.
El IMSS le adjudicó tres campañas con un costo de 18 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación la contrató para la campaña de proyectos carreteros por 68 millones de pesos.
Sagarpa también contrató a la empresa Estudios Churubusco por 46 millones de pesos en videos publicitarios.
La Presidencia, por su parte, le encargó los videos del II Informe de Gobierno por 25 millones de pesos.
El IMSS, por ejemplo, la contrató para la realización de una campaña institucional sobre la obesidad. Sin embargo, pese a que se comprometió a realizarlo para conseguir la adjudicación directa, el organismo paraestatal contrató a empresas como Valderrey, Pipo y Socios, Papalote Films, Facilitadora y Apoyo Empresarial Bridu, Now media, Multitalent Agency, 3D Integration de México y Constructores de Comunicación Publicitaria Mx.
Lo mismo pasó con la CFE, que la contrató para una campaña sobre la reforma energética, pero esta a su vez subcontrató a Papalote Films, Máquina Negra, Nowmedia, Dasa y Vala Asesores.
Sagarpa contrató a Estudios Churubusco para producir los programas de la revista informativa “Agronoticias”, contrato que a su vez fue traspasado para las empresas Programa Comunicación, Servicios Profesionales Jeura, Norma Delia López Gómez, Daisy Zamarripa y Manufacturing Resource.
Por este contrato con Sagarpa Estudios Churubusco facturó 46 millones de pesos, de los cuales la empresa sólo cobró 3 millones como utilidad por la subcontratación que realizó.
En su reporte la ASF señaló que Estudios Churubusco en este proceso de subcontratación no identifica sus gastos de operación, por lo que se desconoce la utilidad real que le generan estos proyectos.
Lo único que hace Estudios Churubusco al traspasar los contratos es establecer un sobreprecio del 10 por ciento.
Estudios Churubusco Azteca, S.A. forma parte de la ahora Secretaría de Cultura, que encabeza Rafael Tovar y Teresa. Su objeto social es la producción, distribución y comercialización de películas. Es una empresa de participación estatal mayoritaria.
La principal fuente de sus ingresos propios son por servicios de producción, integrados en su mayoría por campañas publicitarias realizadas a entes de la Administración Pública Federal, cuyas adjudicaciones se llevan a cabo de manera directa.
En su respuesta a la ASF, la empresa Estudios Churubusco alegó que en la realización de las campañas publicitarias su papel es la de productor, y que esto implica, entre otros actos, la coordinación, responsabilidad y patrocinio de las obras, por lo que requiere contratar con terceros externos aquellos insumos que resulten necesarios para llevar a cabo el servicio de producción de que se trate.
Según Estudios Churubusco en este esquema no se incumple con el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La SFP validó el criterio de Estudios Churubusco de que no existe subcontratación por tener el papel de productor en la producción de campañas de publicidad audiovisuales.
Reporte Indigo ha dado seguimiento al caso de los Estudios Churubusco