Reviran a Profeco; nada que celebrar en acuerdo con Ticketmaster para reembolsos

La negociación alcanzada por las autoridades no contempla el reembolso de los costos por servicio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En diciembre de 2021, la organización de consumidores en Línea, Tec-Check, entregó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una queja colectiva de clientes de Ticketmaster por incumplimiento en el reembolso de entradas a eventos cancelados o pospuestos por la pandemia de COVID-19.

Un mes después, el 28 de enero pasado, el titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield, anunció que Ticketmaster aceptó “flexibilizar” sus políticas de compra y cancelación al aceptar que las y los consumidores soliciten el reembolso del valor nominal del boleto inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha sin importar las causas.

“Amigos consumidores ¿les han cambiado la fecha del concierto y ya no pueden ir? No se preocupen: La Profeco encontró la solución”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Explicó que el acuerdo entre la empresa y Profeco representa un beneficio porque en el pasado solo podía pedirse un reembolso cuando hubiera una cancelación, y los consumidores tenían que esperar más tiempo para recuperar su dinero.

Sin embargo, para Tec-Check, esta negociación solo protege las ganancias de la multinacional y pone en desventaja a los consumidores.

La asociación acusa en un comunicado emitido esta mañana que mientras Ticketmaster en Estados Unidos reembolsa los precios completos de boletos, con el acuerdo con Profeco sigue reembolsando solamente el valor nominal sin los cargos por servicio en México.

“Estos cargos suman hasta el 18 por ciento del valor del boleto. No cabe duda de que Ticketmaster trata a las y los consumidores mexicanos como de segunda”.

Lee también: Ticketmaster reembolsará inmediatamente costo de boletos de conciertos pospuestos: Profeco

Explica que el acuerdo consiste en que la compañía se quede con sus ganancias de millones de pesos en caso de conciertos pospuestos o cancelados y traslade los costos a las y los consumidores. “De nada sirve tener un boleto sin evento”.

Ante esto, propone que la Procuraduría amplíe el convenio para que éste verdaderamente fortalezca los derechos de las y los consumidores.

“Observamos con preocupación que al parecer el procurador Sheffield ya dio por cerrado el asunto y agradeció ‘a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos´”, se lee en el documento.

Además, hace referencia al peritaje digital entregado a Profeco a inicios de enero de 2022 que evidencia cómo Ticketmaster en agosto del 2020 anunció que reembolsaría los boletos completos.

“Ticketmaster evidenció nuevamente su rechazo a reembolsar los boleto completos en la tercera conciliación de la primera queja colectiva. A pesar de que la Profeco se postuló claramente en favor de las y los integrantes, Ticketmaster obstaculizó la conciliación y se cerró formalmente sin el reembolso de los cargos por servicio”, demanda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil