Revive MC opacidad de bono legislativo
El caso de la empresa fantasma contratada por la bancada de Movimiento Ciudadano pone un tema central en el debate: la opacidad que existe en el manejo del bono legislativo que reciben los diputados del Congreso de Nuevo León.
A diferencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Legislativo se ha cuidado para aprobar una reforma que obligue a los diputados a rendir cuentas a detalle sobre los recursos públicos que reciben.
Félix Córdova
El caso de la empresa fantasma contratada por la bancada de Movimiento Ciudadano pone un tema central en el debate: la opacidad que existe en el manejo del bono legislativo que reciben los diputados del Congreso de Nuevo León.
A diferencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Legislativo se ha cuidado para aprobar una reforma que obligue a los diputados a rendir cuentas a detalle sobre los recursos públicos que reciben.
Los grupos legislativos mantienen en la opacidad gastos que deberían de ser exhibidos en el portal de Internet para respetar el derecho al acceso de la información de los ciudadanos.
Tal es el caso de Movimiento Ciudadano, ya que como lo reveló esta publicación el pasado jueves, paga facturas a una empresa fantasma y todóloga, ubicada en una “minicasita” en el municipio de Juárez, Nuevo León.
Como legisladores de MC, Samuel García y Concepción Landa autorizaron dos transferencias por un monto de 15 mil 298.43 pesos cada una a la empresa Solarhic, misma que se ubica en una casa de Infonavit.
Tanto García como Landa no supieron explicar quiénes son los propietarios de dicha empresa y tampoco mostraron contratos, ni los videos para los que fue contratada esa empresa, como evidencia del trabajo realizado.
Ambos se limitaron a responsabilizar a Alan García, coordinador de asesores, al señalarlo como encargado de contactar a dicha empresa fantasma.
‘Sigue a tu diputado’ solicita información
El gasto del bono de gestoría que reciben los diputados está lleno de opacidad: no se publica en el sitio de Internet del Poder Legislativo, ya que las bancadas no estaban obligadas por ley a transparentar dicha información.
Cada legislador recibe por medio de esta partida la cantidad de 52 mil 500 pesos mensuales; es decir, entre los 42 diputados reciben 2 millones 205 mil pesos, cifra que en el portal de Internet no aparece registrada debido a que la información sólo está actualizada hasta diciembre del año anterior.
“Los Grupos Legislativos tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa. El Congreso del Estado abrirá una cuenta bancaria para cada Grupo Legislativo”, dice el Artículo 49 de la mencionada ley.
“La aplicación de los recursos financieros deberá justificarse cumpliendo siempre con las disposiciones administrativas internas de control del gasto que dicte la Tesorería del Congreso”.
También, cada diputado recibiría alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales por medio de viáticos para gastos de gasolina, mismos que tampoco están transparentados, y cuya información tampoco está actualizada.
Diferentes colectivos de la entidad consultados por Reporte Indigo exigieron que el Poder Legislativo transparente y actualice todo tipo de información, que hasta el momento se mantiene en la opacidad.
Tal es el caso de Juan Manuel Ramos, coordinador de Redes Quinto Poder, quien solicitó a los funcionarios fomentar la transparencia de los gastos públicos.
“Lo que no tenemos de los demás partidos y las demás bancadas, cuál es el manejo que hacen de los recursos”, dijo el activista.
“Porque no sabemos cuánto dinero le deposita el Congreso a cada bancada y luego, ese dinero en qué lo gastan”.
Ramos comentó que por medio del proyecto Sigue a Tu Diputado –iniciativa de Redes Quinto Poder- se solicitó información en relación a los montos que cada bancada recibe por parte del Congreso local, sin tener respuesta hasta el momento.
“En Sigue a Tu Diputado pedimos el pasado 16 de febrero, por escrito, que se nos informe el monto de los recursos que le han depositado a cada bancada de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero”, comentó.
“A parte de los montos que se depositó a cada bancada y que se nos entregue el gasto justificado de esos recursos (…) Debe ser información de carácter pública porque se trata de recursos públicos”.
Al escrutinio ciudadano
Liliana Flores Benavides enfatizó la urgencia de transparentar cada bono que reciben los grupos legislativos para evitar que cada diputado haga uso de los recursos para uso personal.
“Sería también muy interesante y muy importante para la comunidad que se investigara cómo se manejan los bonos y los recursos públicos de cada grupo legislativo, porque también tendrían que ser analizados”, demandó la activista Flores Benavides.
“En el Poder Legislativo existe muchos gastos discrecionales y que se utilizan para su uso personal.
“Es importante que transparenten cada uno de los gastos. Que se ponga esa información al escrutinio ciudadano para que en un momento dado se revise por la gente que quiera hacerlo (…)
“Es importante que se transparente y que quede muy claro para qué puede ser usado el bono”.
La activista exigió a los grupos legislativos que se reconozca que exigen un bono, y que no se trata sólo de presupuesto aprobado, “porque lo disfrazan como presupuesto de las bancadas, pero es un bono”.
Por parte de la Federación de Colonias Metropolitanas, el presidente Gilberto Marcos comentó que al no transparentar dicha información, las bancadas podrían caer en actos de “simulación”.
“Hay que acabar con la ‘simulación’ que se da en todas las áreas donde se maneja dinero público (…) Definitivamente que tienen que transparentar todo lo que hagan y rendir cuentas muy claras”, dijo el presidente de la Fedeco.
A las exigencias se sumó Rocío Montalvo, activista de Únete Pueblo.
“Se hace un llamado a todos los diputados, para que hagan más transporte en dónde están sus comités que tienen y quiénes son las personas beneficiarias (del bono de gestoría)”, demandó Montalvo.
> La casita sin empresa
Reporte Indigo publicó que los diputados de Movimiento Ciudadano solicitaron al Congreso local pagar facturas por servicios de realización de videos y asesorías a la empresa Solarhic, cuyo domicilio fiscal corresponde a una casa de Infonavit en Juárez, Nuevo León.
> Contrata MC a empresa fantasma
> Se exhibe Samuel con facturas