Reviven a Excelencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio nueva vida a la empresa de  Taxis Excelencia  que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La compañía ha vuelto a recoger pasaje después de salvar todos los obstáculos legales y financieros que la habían mantenido lejos del concurrido aeropuerto capitalino. 

A pesar de que una autoridad judicial se desistió de otorgar un amparo a esta empresa, propiedad de exfuncionarios panistas, la dirección de Autotransporte decidió que sí.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

“Resulta procedente conceder la suspensión solicitada por el recurrente a efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, que la empresa solicitante continúe en operación y no se ejecute el retiro de las placas metálicas, engomados y tarjetas de circulación por parte de autoridad alguna"
Párrafo del acuerdo firmado por Agustín Herrera MoraDirector del Centro Metropolitano de Autotransporte
"La condición que les habíamos puesto es que no se retrasaran. Se han retrasado y nosotros simplemente les dijimos que no queríamos nada con ellos porque tampoco nos garantizaban que fueran a pagar sus adeudos"
Alfonso Sarabia de la Garza Director AICM
https://www.youtube.com/watch?v=WcPW0wOS9hE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio nueva vida a la empresa de  Taxis Excelencia  que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La compañía ha vuelto a recoger pasaje después de salvar todos los obstáculos legales y financieros que la habían mantenido lejos del concurrido aeropuerto capitalino. 

A pesar de que una autoridad judicial se desistió de otorgar un amparo a esta empresa, propiedad de exfuncionarios panistas, la dirección de Autotransporte decidió que sí.

A través de un acuerdo nunca antes visto en el sector, la dependencia federal permite desde hace unas semanas, operar en el AICM a Taxis Excelencia. 

Fuentes de la SCT como del AICM han coincidido en que la ayuda proviene directamente de Carlos Almada, subsecretario de Transporte que trabajó en Nuevo León durante la administración de Natividad González Parás,  cuando conoció a David Ricardo de la Garza Leal, principal accionista del Sitio Excelencia y exfuncionario de administraciones panistas.

El espaldarazo a la empresa de taxis se da a pesar de que el propio director del aeródromo, Alfonso Sarabia de la Garza, aceptó el pasado 11 de abril  que la empresa tenía que dejar de dar servicio por su constante incumplimiento con el pago de las contraprestaciones.

“Se les había dado la oportunidad para que reestructuraran su adeudo, esta reestructura tiene un costo. Las tasas de interés son más elevadas y les cuesta más por esa reestructura y este refinanciamiento para pagar sus mensualidades.

“La condición que les habíamos puesto es que no se retrasaran. Se han retrasado y nosotros simplemente les dijimos que no queríamos nada con ellos porque tampoco nos garantizaban que fueran a pagar sus adeudos”, advirtió en entrevista para Reporte Indigo.

La protección de la autoridad a esta empresa no es nueva. Sin embargo, ahora la han llevado a un nivel que podría desatar por parte de las otras empresas de taxis, una demanda de tipo penal.

El conflicto con Excelencia se inició desde finales de 2013, cuando las otras empresas que operan en el aeropuerto (Sitio 300, Nueva Imagen, Yellowcab y Aeropremier) descubrieron que Excelencia llevaba al menos cuatro años sin pagar sus contraprestaciones. 

Ellos aseguraron, entonces, que a cualquier otro prestador de servicios le suspenden el permiso para trabajar cuando acumula apenas tres meses de adeudo.

Se agudizó el problema cuando se dio a conocer un convenio –firmado por el director comercial Rafael Castro– con el que se le otorgaba crédito para pagar a seis años la deuda acumulada de casi 100 millones de pesos.

Las autoridades insisten en darle vida a una empresa que no solo les ha representado conflicto con los pagos, sino que los ha demandado, lo que ha representado para el AICM un gasto en abogados y gestiones de defensa.

Cuando parecía que todo había terminado para Sitio Excelencia,  y que se iría definitivamente del lugar,  la historia dio un nuevo giro. 

Todo indica que fueron absueltos de culpa, además de que aparentemente salvaron todos los difíciles trámites y requisitos para obtener placas y permisos para operar en el aeropuerto.

Hoy podrán dar servicio sin problemas por un acuerdo firmado en una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿A los demás? Que se les aplique la Ley.

Dan servicio sin permiso

Los representantes del Sitio Excelencia tramitaron la suspensión provisional y definitiva de amparo, lo que les permitiría seguir dando servicio a pesar de no contar con el permiso requerido para trabajar en el autotransporte.

Los recursos se interpusieron ante el Juzgado Octavo en materia administrativa en el Distrito Federal. Los recursos se les negaron. 

Sabían que estaban desprotegidos porque incumplieron con los requerimientos que les puso el Aeropuerto –entre otros no atrasarse en los pagos– y el director de la terminal aérea no tenía opción para que siguieran ofreciendo sus servicios.

Al Sitio 300, que también labora en el aeropuerto, se le notificó de estos dos procesos por el interés que tienen en el tema, ya que llevan un juicio paralelo a este en contra de la empresa propiedad de exfuncionarios federales panistas.

Los avisos no llegaron directamente del AICM y la Dirección de Autotransporte. Se dieron cuenta por notificaciones de un juzgado. 

Cuando revisaron los documentos descubrieron que, sin empacho, Excelencia le decía a un juez que trabaja sin la autorización requerida. Nadie los ha detenido. 

En el inciso dos del apartado de “resultandos”, la empresa manifestó el 7 de abril de 2014, lo siguiente:

“Asimismo, manifiesta que se encuentra prestando el servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no cuenta con permiso otorgado por la autoridad correspondiente en la materia”.

Sin embargo, tras el análisis, el juzgado decidió negar la suspensión provisional 21 días después.

“Único. Se niega la suspensión provisional solicitada para Servicio de Excelencia, sociedad anónima de capital variable, en relación con los efectos solicitados, consistentes en que pueda realizar el servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Lo mismo le sucedió con la suspensión definitiva. Ambos documentos están firmados por la secretaria del Juzgado Octavo, Luz María Peña Martín, y llevan el sello de la dirección general adjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En lugar de proceder a recoger las placas e impedir que se continuara con un servicio que se presta de manera ilegal, el AICM se quedó inmóvil. Lo mismo hizo la Subsecretaría de Transporte.

Esto le dio tiempo a Excelencia para solicitar a la Dirección General de Autotransporte, a cargo de Federico Domínguez Zuloaga, que se sacara de la manga un último recurso.

Para el 2 de mayo, Excelencia recibió nuevamente una mano amiga. Domínguez Zuloaga envió a todas las dependencias del sector un acuerdo para que pudiera operar.

“Resulta procedente conceder la suspensión solicitada por el recurrente a efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, que la empresa solicitante continúe en operación y no se ejecute el retiro de las placas metálicas, engomados y tarjetas de circulación por parte de autoridad alguna”, dice el acuerdo firmado por Agustín Herrera Mora.

Regresan los polémicos

A raíz de que se hizo público el conflicto entre las organizaciones de taxistas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los beneficios que recibe la empresa Excelencia, se ha desatado una pugna interna entre funcionarios del AICM.

Lo primero que se hizo fue cambiar al titular de la Contraloría Interna, Víctor Manuel Martínez Paz, por José Alberto Calleros Escudero. 

Este último trabajó durante años con el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, cuando estuvo en la Comisión Federal de Electricidad.

El convenio de agosto de 2013, en el que se les otorgó un crédito a seis años para que pagaran la deuda, fue firmado por Rafael Castro y no por el director jurídico, Martín Vázquez.

A Castro lo persigue el escándalo. 

En noviembre de 2010 estuvo involucrado en un problema de presunta corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Desde su puesto directo en los laboratorios Novartis, se alió con funcionarios para obtener información confidencial de una licitación para la venta de medicamentos por 80 millones de pesos.

El caso fue un escándalo en la televisión mexicana. 

Se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas entre Castro González y César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición y Bienes y Contratación de Servicios del IMSS. Este último funcionario fue suspendido de su trabajo y posteriormente inhabilitado.

En cuanto llegó al AICM Castro González intentó dar un local en renta a Mora Eguiarte muy por debajo de los precios del catálogo de rentas del aeródromo. 

Además la Secretaría de la Función Pública inició el proceso DE-0033/2013-SACM.

Ante la sospecha de sus actos, fue suspendido un par de meses, y a pesar de que la investigación en su contra no había terminado, se le reinstaló. 

En la misma época Rafael Castro González tuvo problemas en el IMSS, en donde  trabajaba Alfonso Sarabia Camarillo, hijo del director del Aeropuerto y ahora jefe del polémico funcionario.

El director jurídico Martín Vázquez, quien durante más de 15 años  trabajó con Sarabia de la Garza,  presentó su renuncia al AICM.

Los problemas que se han suscitado a raíz del “apapacho” a Sitio Excelencia, son en parte la razón de que dimita a su cargo, de acuerdo a fuentes de la propia dirección jurídica.

A su salida, se prevé que sea Héctor Legaspi el que ocupe su lugar.

Una historia poco excelente

Reporte Indigo ha informado desde el año pasado el conflicto de Taxis Excelencia, que ahora, después de una suspensión, han regresado al AICM.

Corrupción en el radar
Miércoles 9 de octubre de 2013
> En el Aeropuerto de la Ciudad de México “aterrizó” un funcionario con un pasado oscuro. El ahora director general adjunto ha estado involucrado en escándalos de corrupción desde su puesto en una trasnacional

Dos Guajardo en el AICM
Viernes 18 de octubre de 2013
> Directivos enfrentan denuncias por parte del personal del aeropuerto, quienes los acusan de tejer una red de complicidades en el Aeropuerto

Se va para que lo investiguen
Lunes 28 de octubre de 2013
> Rafael Castro González, director general adjunto del AICM, solicitó una licencia para que el Órgano Interno de Control  de la terminal área investigue las denuncias que hay en su contra

En el AICM lo perdonan
Lunes 20 de enero de 2014
> Quien fuera director adjunto del aeropuerto, Rafael Castro, con licencia desde octubre, ahora regresa a negociar espacios de la Terminal 1

Le dan ‘avión’ a la ley
Lunes 10 de febrero de 2014
> La administración del Aeropuerto de la Ciudad de México cayó en desacato. Y es que sus directivos ignoraron la orden de un juez y otorgaron un crédito con cómodas mensualidades a los taxis Excelencia, que tienen una deuda de casi $100 millones

Excelente… para ellos
Jueves 13 de febrero de 2014
> En el convenio firmado por el director comercial del AICM con el sitio de taxis Excelencia nunca se menciona algún beneficio para los miles de clientes de la Terminal 2

Impugnarán convenio
Martes 18 de febrero de 2014
> Taxistas del AICM se organizan contra el sitio Excelencia. Asegura su abogado que las autoridades están cometiendo un grave error al tratar con tanta inequidad a las otras tres organizaciones que prestan servicio de autotransporte en el aeropuerto

‘Aterrizan’ en Los Pinos
Miércoles 19 de febrero de 2014
> En una carta enviada al presidente, grupos de taxis del AICM acusan a la dirección general de estar favoreciendo a la empresa Excelencia. Piden la intervención de Enrique Peña Nieto para investigar

‘Nos mintieron’
Lunes 24 de febrero de 2014
> El puente entre los taxistas del AICM y Alfonso Sarabia quedó roto. Los inconformes buscaron al titular de la SCT para resolver el conflicto que mantienen con las autoridades aeroportuarias. Salieron con promesas

¡Que renuncien!
Jueves 27 de febrero de 2014
Luego de que Reporte Indigo revelara irregularidades en el acuerdo con los Taxis Excelencia, otros sitios que dan servicio al aeropuerto exigen la salida de los directivos del AICM

Adiós, Excelencia
Lunes 24 de marzo de 2014
> La polémica empresa ligada a exfuncionarios panistas paga las consecuencias de sus irregularidades. Ya no dará servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Operativo a modo
Viernes 28 de marzo de 2014
> La Policía Federal acudió al aeropuerto para notificarle al sitio Excelencia que ya no tiene permiso para operar. Sin embargo no hubo nadie a quién advertirle, los oficiales estuvieron media hora y 10 minutos después de que se fueron el sitio volvió a la normalidad

Con 10 años de rezago
Viernes 11 de abril de 2014
> El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, asegura que durante el primer año de su gestión se ha dedicado a resarcir todo el trabajo que no se hizo en las anteriores administraciones

Subastan Excelencia
Martes 29 de abril de 2014
> Como estrategia para recuperar dinero de adeudo, el AICM planea subastar 300 placas del Sitio Excelencia, aunque primero tiene que recuperar los metales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil