Los legisladores tienen una deuda con los ciudadanos. Los neoleoneses no pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo antes del término de su administración, a pesar de que esta facultad ya fue aprobada en el órgano legislativo hace dos años.
Elevar a rango constitucional la revocación de mandato contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado es un pendiente para los diputados de la septuagésima quinta Legislatura en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia en febrero.
Aunque esta figura está contemplada en la Ley, ya que fue aprobada en diciembre de 2016, todavía no cobra vigencia ni tiene efecto porque no se ha discutido y votado en segunda vuelta. Nuevo León iba a convertirse en el primer estado con revocación de mandato.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón la vetó bajo el argumento de que tenía errores técnicos y se ha mantenido en la congeladora legislativa por años, cuando debía tener resolución desde septiembre de 2016.
Incluso los legisladores hablaron de establecer un presupuesto adicional en 2017 para la Comisión Estatal Electoral (CEE), disponible en caso de revocar alguno de los cargos considerados.
El Capítulo Sexto del Libro Tercero de esta Ley establece la revocación de mandato como mecanismo de consulta ciudadana para que los regiomontanos decidan la terminación anticipada del periodo que duran en su cargo los representantes electos mediante el voto popular en la entidad.
“Este apartado entrará en vigor una vez realizada la reforma constitucional correspondiente, así como también aquellas que se efectúen a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León”, dice el artículo transitorio.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció que se tendría que “revivir” la revocación de mandato para que se vote en segunda vuelta.
“Pedimos al presidente de la de la Comisión de Puntos Constitucionales para que podamos desempolvar la segunda vuelta de la revocación de mandato, como reforma Constitucional, la cual se encuentra congelada en esta comisión desde hace años”, dijo el líder emecista.
El partido naranja planteó en su agenda mínima sacar adelante la segunda vuelta de análisis de la revocación de mandato y llamó al resto de las bancadas para lograr un consenso y que este tema esté en la orden del primer día que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales.
Colosio Riojas aseguró que en el Primer Periodo Ordinario de Sesión, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió más de una vez al resto de las fracciones que discutieran la revocación de mandato en segunda vuelta.
Los diputados de la actual Legislatura tendrían que subir al Pleno la revocación de mandato y llegar a consensos con otras bancadas para que se vote por mayoría calificada. Sería un hecho inédito que los diputados de los partidos que han ostentado el poder y cuyos alcaldes acaban de comenzar sus administraciones, apoyen la revocación de mandato.
En su agenda mínima el PRI ya incluyó este rubro, pero falta que el PAN se sume. Acción Nacional es, además, el partido que tiene mayoría en el Congreso local, con 15 diputados; y son necesarios, al menos, 28 votos para su aprobación
La figura de la revocación de mandato está por cumplir tres años en el baúl del olvido en el Congreso local y aunque a principios de esta Legislatura estaba en la agenda, simplemente no transitó.
MC busca adeptos
La bancada de Movimiento Ciudadano urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado priista Juan Manuel Cavazos, a que inicie los trabajos en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, para que se apliquen modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana.
El coordinador de este grupo legislativo, Luis Donaldo Colosio Riojas, entregó un escrito solicitando a Cavazos que reactive el análisis para el dictamen.
El hijo del excandidato tricolor a la Presidencia de la República adelantó que su bancada pretende establecer que la revocación se pueda concretar hasta después de la mitad del mandato del gobernador, alcaldes y diputados.
“Es para darle un poquito más de claridad y apertura al proceso. No solamente incluyéndolo en la Ley Electoral, sino también dejando un tema muy claro: queremos reformar por modificación la Ley de Participación Ciudadana para que pueda ser después de la mitad de un mandato, y no forzosamente a la mitad de éste como actualmente lo marca la Ley”, dijo Colosio.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a cargo de Asael Sepúlveda Martínez, incluyó en su agenda mínima temática reformas constitucionales en la Ley de Participación Ciudadana que incluyen la revocación de mandato.