Revocación de mandato se aprobará en fast track

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que al instalarse la LXV Legislatura, retomarán el tema de la Revocación de Mandato
Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Una vez instalada la LXV Legislatura, la Cámara de Diputados aprobará en fast track la Ley de Revocación de Mandato y la Ley de juicio político y declaración de procedencia, informó el presidente de este órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna.

Declaró que se les hará dispensa de trámites en el Pleno camaral para su discusión y posible aprobación, debido a que ya están los dictámenes que fueron aprobados en Comisiones tanto de la Cámara baja como del Senado de la República.

“Yo convocaré a reunión de Mesa Directiva el día martes o miércoles, también se reunirá la Jucopo, y en esos días vamos a determinar las particularidades por lo que hace a estas dos leyes”, señaló.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Luna destacó que es probable que los dos casos se discutan en la primera sesión: “Cuando nos reunamos en la Mesa Directiva vamos a determinar esa probabilidad”.

Asimismo, manifestó que como presidente de la Cámara de Diputados buscará generar los acuerdos y los consensos para trabajar en la creación de leyes y decretos.

Evitarán se judicialice Ley de Revocación de Mandato

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para encontrar acuerdos sobre la pregunta y el procedimiento que se incluirá en la Ley reglamentaria de la Revocación de Mandato, y evitar que esta legislación se judicialice.

En entrevista, recordó que este tema, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos que se tratarán en la primera sesión del periodo ordinario, que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

“Deberíamos buscar un acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias, para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento”, comentó.

Al cuestionamiento sobre si se prevé que la nueva ley será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no cambiar la pregunta, el senador por Morena respondió que la oposición tiene derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que crea convenientes.

Advirtió que Morena podría aprobar el nuevo ordenamiento con su mayoría, “pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que esta ley se pueda judicializar y controvertirse en el Poder Judicial de la Federación. Hay que evitarlo, para que tengamos un instrumento confiable de aplicación general, en beneficio de todos”.

También puedes leer: INE emite lineamientos de revocación de mandato; AMLO y Morena no podrán solicitarla ni juntar firmas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil