El general Eduardo Trauwitz podría ser detenido en cualquier momento, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México le negará una suspensión definitiva por cualquier orden de aprehensión.
Desde el pasado 7 de junio, quien fuera jefe de escolta del ex presidente Peña Nieto, consiguió una medida cautelar para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuviera por delitos no graves, sin embargo el Juzgado Cuarto le revocó esta suspensión definitiva.
Junto con 21 militares, Trauwitz es acusado de participar en una red de huachicol contra PEMEX mientras era subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos.
Los abogados del General saben que de poco le hubiera servido la suspensión, ya que sospechan que existe otra causa penal contra Trauwitz por delincuencia organizada en el Centro de Justicia Penal del Altiplano, Estado de México, en el que también están vinculados a procesos dos sargentos y un teniente.
Por otro lado, un Juez Federal ordenó descongelar una de las cuentas del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, que está acusado de lavado de dinero y prófugo de la justicia.