Durante el primer debate presidencial entre los y la candidata que buscan gobernar al país, uno de los temas a tratar fue el de la seguridad y el combate a la delincuencia.
En el intercambio de ideas y propuestas, Anaya dijo que “es falso que cuando (AMLO) fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?”
Dicha afirmación fue analizada por el equipo de periodistas que integran el proyecto Verificado2018, una iniciativa integrada por periodistas de varios medios e investigadores que pretende confirmar o desmentir noticias que circulan en redes sociales, medios tradicionales y, también, lo dicho por los candidatos a la presidencia de México.
En un principio, la afirmación de Anaya fue calificada como falsa, debido a que las fuentes consultadas por los integrantes de Verificado2018 mostraron que del 2000 al 2005 (periodo en el que López Obrador fue Jefe de Goberno), la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%, ya que en el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103.
De acuerdo con las cifras presentadas en el sitio web de Verificado2018, hubo dos años que reportaron una alza en el secuestro: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145. fue justo en ese año, a finales de junio, cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro.
Ante esto, en entrevista para W Radio, Ricardo Anaya defendió sus palabras y dijo que “está equivocado Verificado, yo di el aumento de secuestros por cada 100 secuestros a nivel nacional, de cada 100 cuantos ocurrían y el dato que di es absolutamente cierto”.
Ricardo Anaya pidió “que sean muy rigurosos en verificar nuestros fraseos” y ofreció enviar sus datos con la fuente consultada, pues, afirmó, él ha sido muy cuidadoso “y particularmente en este dato”.
Ante esto, Daniel Moreno respondió que corregiría la calificación, pero a su vez pidió que los candidatos sean más claro a la forma de expresarse.
Luego de la discusión entre ambos involucrados, en la página de Verificado2018 aparece una nota del editor en la que se lee lo siguiente:
“En una primera versión de la verificación sobre la frase del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que haya aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005.
El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. Verificado 2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto.
Ambos indicadores, tanto el utilizado por el candidato Anaya, como el utilizado por Verificado 2018, son correctos. En lo que difieren es en la metodología utilizada y, por lo tanto, arrojan resultados distintos. Sin embargo, la cifra sobre el incremento del 88%, que manejó Ricardo Anaya, se refiere al peso de los secuestros que ocurrieron en la CDMX, comparados con lo sucedido a nivel nacional”.
Más adelante, en el texto, se aclara que, de acuerdo con la fuente presentada por Ricardo Anaya, sus palabras no se referían al número de secuestros total, ni a la tasa por cada 100 mil habitantes, como usualmente se mide la incidencia del delito.
“Cuando Anaya se refiere a un aumento de 88% de los secuestros, por cada 100 casos en el país, se refiere a la proporción de secuestros que sucedieron en el entonces Distrito Federal respecto del total de secuestros del país”, se lee en el texto.
En conclusión, los datos que en un principio mostró Verificado2018 no son falsos, así como tampoco es falso lo que dijo Ricardo Anaya durante el debate, ya que ambas cifras se basan en fuentes oficiales. Sin embargo, ambas partes utilizaron indicadores diferentes para defender sus posturas.
Por lo tanto, lo que dijo Ricardo Anaya es real, sustentándolo con sus fuentes y con la metodología utilizada para obtener la cifras, pero también es real que la cifra de secuestros que se registraron en el año 2005, cuando Obrador dejó la jefatura de gobierno, es menor a la registrada en el 2000, cuando asumió el cargo.
PODRÍA INTERESARTE: ¿QUIÉN GANÓ EL POST-DEBATE?