Ricardo Monreal pospone iniciativa para crear el Inmecob y la somete a discusión

Ricardo Monreal pospone iniciativa para crear el Inmecob y la somete a discusión

Ricardo Monreal aseguró que en aras de buscar el bien del país, y enfocarse en la epidemia de COVID-19, aplazará la discusión de su iniciativa para crear el Inmecob

Ante algunas voces de inconformidad, más allá de los posibles beneficios que podría traer la fusión de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia en el denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el senador, Ricardo Monreal, optó por posponer su iniciativa para reformar dos artículos constitucionales.

Monreal tomó esta decisión, según lo expresó, en aras de mantener la unidad, no polarizar más el ambiente político y centrar esfuerzos en el combate a la pandemia, y para enfocarse en los ajustes y reglas complementarias a la puesta en marcha del T-MEC, prevista para el 1 de julio.

En un mensaje que difundió a través de redes sociales, el líder de Morena en el Senado indicó que desde la presentación de su iniciativa, que crea el Inmecob, se dedicó a escuchar las distintas voces en torno a la misma, incluso críticas alejadas de la realidad, “entiendo y comprendo y que son producto de la polarización”.

Con la creación de este instituto, de acuerdo con la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 constitucionales, se fusionan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía.

Para aclarar cualquier duda al respecto, dijo que “no hay la intención de crear un super poder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos de eliminar su carácter de autonomía constitucional.”

No fueron pocos los que se pronunciaron en contra de esta iniciativa, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la calificó como “inaceptable”, ya que anula la autonomía de los dichos organismos y denota un uso faccioso en favor del poder Ejecutivo”.

El senador del PAN, Julen Rementería, criticó la iniciativa al señalar que “destruye las instituciones y genera condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República”.

TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO DEBE PREPARARSE PARA UNA RECESIÓN ECONÓMICA: RICARDO MONREAL

En su cuenta de Twitter, la Cofece escribió que “no fue consultada”, por lo que no hizo comentarios previos a la misma, mientras que el IFT afirmó que “siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

Ante ello, el senador reiteró su intención de escuchar, consensuar y replantear, de ahí el anuncio de posponer la presentación de su iniciativa para dar paso a un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de esta.

Consciente del momento que vive el país por la epidemia de COVID-19, el legislador zacatecano externó que esto nos obliga a centrar la atención en la crisis sanitaria y a prepararnos para la próxima entrada del T-MEC, para buscar la recuperación económica y el fortalecimiento del mercado interno.

Rechazó apostar a la polarización o a la confrontación: “A todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional, así como senderos comunes de desarrollo. Escuchar y reconducir no desmerece a nadie”.

Monreal Ávila recordó que el objetivo de su propuesta constitucional es el promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

La iniciativa, dijo, aflora un tema soterrado que ha favorecido privilegios por la falta de competencias.

Mencionó estudios de economistas, que dan cuenta de que la concentración del mercado es causa de los sobreprecios.

“Lo que merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo a la micro, pero también de las pequeñas empresas, por ello debemos encontrar las medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten, lo que nos interesa: la competencia económica”, concluyó.

Te puede interesar