Los fuertes vientos registrados la semana pasada en la Ciudad de México pusieron en evidencia el alto riesgo que representa la proliferación de anuncios espectaculares en la capital del país.
El tema de la regulación de las estructuras ha sido uno de los más polémicos en los últimos años.
Pese a que las autoridades capitalinas han emprendido operativos de clausura y control sobre los mismos, es evidente que se han convertido en un problema que está lejos de resolverse.
Tan sólo la semana pasada, entre el miércoles 9 y el viernes 11 de marzo, el cuerpo de bomberos reportó el retiro de la vía pública de más de 100 anuncios espectaculares, con el riesgo para la sociedad civil que esto conlleva.
El titular del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), Meyer Klip Hervitz, señala que al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera existían 9 mil 152 anuncios en la ciudad, pero sólo 4 mil 160 contaban con permiso de construcción y operación.
Según cifras del propio Invea, hasta la fecha se han retirado mil 890 y otros mil 486 han sido suspendidos.
La intención del gobierno capitalino es que la cifra de espectaculares en la ciudad se reduzca a menos de 2 mil; sin embargo, dicha cifra se ve aún muy lejana.
El asunto de la regulación de los anuncios espectaculares en la Ciudad de México ha trascendido de ser sólo un tema de imagen urbana, de intereses políticos y particulares o de respeto a la normatividad; se ha convertido en una cuestión de riesgo para la población.
Protección civil burocratizada
Para el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, el papel de la Secretaría de Protección Civil capitalina en el tema de la regulación de los espectaculares ha sido meramente testimonial, pues no se le toma en cuenta en la toma de decisiones.
“La protección civil se burocratizó a grado tal que es una secretaría prácticamente inútil para las acciones de prevención. Debería ser esta secretaría la que tendría que definir en dónde sí y en dónde no se ponen anuncios espectaculares”, afirma Suárez del Real
Según el legislador, hay una balcanización administrativa en el gobierno capitalino que lo único que está provocando es profundizar los riesgos y las vulnerabilidades de la ciudad en materia de protección civil.
¿Cómo es posible que la Seduvi, a través del Espacio Público, sea la que da los permisos y quien verifica y sanciona es otra instancia? ¿Y Protección Civil en dónde queda?, cuestiona el diputado.
Suárez del Real afirma que la solución al problema de los espectaculares sería desaparecerlos. Además de los riesgos a la ciudadanía, alude a una cuestión práctica: “Se volvieron obsoletos”.
“La Ciudad de México ya no es un espacio para ellos. El futuro de la publicidad está en las redes, no en los anuncios espectaculares”, señala.
El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez, asegura que desde el nacimiento de la fundación han intentado advertir a las autoridades capitalinas del riesgo que representan los anuncios espectaculares para la integridad de los habitantes de la ciudad.
“Nos están bombardeando todo el día de información y hay varios estudios que demuestran que esta sobreexposición produce trastornos a la salud principalmente estrés. Otro de los puntos que tocamos es la problemática de protección civil”, declara.
Negrete Vázquez afirma que han hecho especial énfasis en que se hagan revisiones periódicas no solamente para asegurar el cumplimiento del reglamento de publicidad exterior o del programa de reordenamiento, sino que se revisaran las condiciones de protección civil.
“Las revisiones tendrían que estar calendarizadas para que cada cierto tiempo se volviera a revisar la infraestructura. están a la intemperie y están sujetos a desgaste constante y eso no se está revisando ni se está dando el mantenimiento a las estructuras”, apunta.
Falta voluntad
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es el ente encargado de la emisión de permisos para la colocación de los anuncios espectaculares, por su parte el Instituto de Verificación Administrativa es el encargado de revisar y verificar que se cumpla la normatividad.
Para Negrete Vázquez, la ley está diseñada de manera errónea, pues no se sabe con quién acudir, y la responsabilidad del cumplimiento del reglamento de la ley de publicidad exterior se diluye.
“Lo que hay que hacer es una concentración de facultades para que una sola de las autoridades sea la que haga absolutamente todo y que tenga las facultades para sancionar y para retirar cuando sea necesario. El día de hoy no está diseñado así”, señala.
El tema de los anuncios espectaculares en la Ciudad de México es una de las grandes facturas pendientes de la Ciudad de México. Para la diputada local panista, Margarita Martínez Fisher, la nula respuesta del gobierno va más allá de un asunto de incapacidad.
“Es un asunto de falta de voluntad del gobierno de la ciudad en términos de verdaderamente ponerle un alto a esta industria”, sentencia.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF considera desafortunado que sólo se habla del tema hasta que hay un riesgo latente por las condiciones climáticas.
“Cada mes hay incidentes, entre 18 y 20 relacionados con anuncios espectaculares. No con el aire de los pasados días. Con el clima normal de la Ciudad de México. Eso de entrada es una situación que debería de alarmarnos”, sostiene.
Martínez Fisher asegura que la regulación de los anuncios debe ser un tema prioritario en el marco de la nueva constitución, pero lo que es inaplazable es trabajar en la fiscalización de las causas de la problemática.
“Tenemos que revisar qué es lo que está pasando con esta situación que finalmente está poniendo en riesgo a la población, analizar si efectivamente es una falta de recursos, una falta de capacidad por recursos humanos o un asunto de falla normativa”, declara.