El riesgo de estudiar en CU

Una ONG que ha documentado agresiones y amenazas a estudiantes asegura que las muertes y suicidios polémicos en Ciudad Universitaria podrían estar vinculados con narcomenudistas
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Las muertes y los suicidios de estudiantes que se han registrado desde el año pasado en Ciudad Universitaria podrían tener relación con amenazas y agresiones de grupos de narcomenudistas.

Así lo asegura el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C, una organización que se ha dedicado a recopilar testimonios de familias y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que han sido víctimas de personas ajenas a ella.

De acuerdo con la ONG, uno de los casos más representantivos podría ser el del estudiante de arquitectura, Roberto Villaseñor, quien habría grabado con su celular a los “dealers” mientras realizaban transacciones de venta de drogas.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C ha recopilado testimonios de familias y estudiantes de CU que refieren amenazas por parte de personas ajenas a la Universidad

El estudiante fue sorprendido por los narcomenudistas quienes lo habrían obligado a borrar los videos de ese evento.

Según esta versión, sus compañeros lo vieron horas antes del supuesto suicidio con mucho miedo y al cuestionarle sobre su actitud les confesó lo que había pasado y que lo obligaron a borrar lo que grabó, además de vigilarlo y amenazarlo con matar a su familia.

“No me hagan más de lo que fui. Sólo fui un hombre solitario. Agradezco haberlos conocido. Se merecen más de lo que creen. Los llevaré siempre conmigo. Adiós”, escribió el estudiante en su cuenta de Facebook momentos antes de tomar la determinación de quitarse la vida.

“Todo indica que el temor a que se cumpliera la amenaza sobre su familia lo llevó a quitarse la vida como una medida para proteger a su familia ya que los jóvenes afirman que Roberto no era una persona deprimida ni aislada”
Integrante del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C

Las versiones de los estudiantes apuntan a que actuó bajo una fuerte amenaza que no supo manejar.

La muerte de Luis Roberto Malagón de Gaona ocurrido el 18 de agosto de 2017 pudo haber tenido el mismo origen.

Ya casi anochecía en el campus cuando dos técnicos laboratoristas de la Facultad de Medicina auxiliaron a Luis Roberto. El joven se encontraba en un pozo de inmersión ubicado entre las facultades de Medicina y Odontología en CU. Presentaba golpes en la cara y estaba semi inconsciente. Aunque posteriormente recibió atención médica, murió en un hospital días después.

La ONG refiere que algunos testimonios apuntan a que el estudiante del quinto semestre de la Facultad de Derecho habría encarado a un vendedor de droga por llevar a cabo estas operaciones dentro de su escuela y a plena luz del día.

El Consejo para la Ley también ha documentado casos de estudiantes que pidieron ayuda a sus padres ante las amenazas recibidas de los grupos de narcomenudistas.

Refieren el caso de “Mario” (cuyo nombre real se omite) quien observó como operan dealers a plena luz del día que venden marihuana, cocaína, tachas, y una substancia química que hacen pasar por LDS y que se le conoce como 25I-NBOM en la zona conocida como Las Islas.

Motivado por su deseo de contribuir a erradicar esas prácticas, el universitario tomó fotografías de un sujeto de edad avanzada que daba órdenes a varios de los vendedores, pero fue descubierto.

El joven fue golpeado y amenzadado por cuatro sujetos, quienes le despojaron de su celular y billetera. El hombre de mayor edad sacó de entre sus ropas una pistola y se la puso en la cara, simulando que le dispararía en ese momento.

“Ya sabemos quién eres y dónde estudias, mejor no regreses si no quieres que pase algo peor”, fue la advertencia con que lo dejaron ir.

Pero la historia de Mario parece que no es la única historia de terror entre estudiantes de la UNAM, según la organización.

Con esa crisis de seguridad que se vive en la Universidad, el nuevo Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se reunirá con el rector de la Máxima Casa de Estudios para acordar un plan que permita expulsar a los grupos delictivos del campus.

Alumnos alistan una protesta pacífica contra la violencia en la UNAM este jueves a las 14:00 horas

Además, los estudiantes de la UNAM convocan en redes sociales a una protesta para este jueves. Los jóvenes se manifestarán contra la inseguridad dentro de las instalaciones, las muertes de compañeros en circunstancias poco claras y la reciente balacera del viernes 23 de febrero que dejó un saldo de dos presuntos vendedores de droga muertos.

Caen más dealers

Cinco hombres fueron detenidos el fin de semana en posesión de diversas dosis de marihuana y envoltorios de cocaína en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en dos hechos distintos, informó ayer la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Edmundo Garrido Osorio, titular de la dependencia, dio a conocer que el pasado sábado, dos de los hombres, de 19 y 24 años, fueron detenidos intercambiando dinero por bolsas con los estupefacientes.

Los detenidos tenían 12 envoltorios pequeños y dos bolsas grandes con marihuana que en total tenían un peso de un kilo 189 gramos.

Mientras que el domingo, policías que circulaban cerca de una tienda UNAM detectaron que dos hombres, de 26 y 31 años, entregaban a otro de 29 años cinco dosis a cambio de dinero.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil