Entre risas y caras largas; así arrancó el primer Congreso de la CDMX
Los diputados del PRD y PAN coincidieron en solicitar a Morena no ejercer una hegemonía aplastante en el recinto sino permitir el debate y el ejercicio de la democracia
Icela LagunasCon la sonrisa de los morenistas y el rostro fruncido de perredistas y panistas, el primer Congreso de la Ciudad de México entró en funciones.
Se registró asistencia total de los 66 diputados durante la instalación y estuvieron como invitados el jefe de gobierno saliente, José Ramón Amieva y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La instalación del primer congreso local fue el marco para la puesta en marcha oficial de la Constitución de la Ciudad de México que entró en vigencia desde ayer.
Los principales grupos parlamentarios dieron muestra de lo que será el Congreso de la Ciudad de México.
Los diputados del PRD y PAN coincidieron en solicitar a Morena no ejercer una hegemonía aplastante en el recinto sino permitir el debate y el ejercicio de la democracia.
Los partidos que otrora controlaron el recinto de Donceles, apelaron porque Morena se preste al debate de los grandes temas.
Jorge Gaviño del PRD recordó los grandes pendientes de la metrópoli, inseguridad, reconstrucción, violencia, bajos salarios, corrupción.
Al subir al estrado la titular de la bancada de Morena, la más grande del congreso capitalino, Ernestina Godoy les respondió al asegurar que no habrá mayoriteo ni agandalles como en la pasada legislatura.
Sin tapujos, la morenista dijo que el gobierno saliente se caracterizó por la ineficiencia de Miguel Ángel Mancera y su equipo, así como de la extinta Asamblea Legislativa.
Aseguró que harán uso de la mayoría de Morena cuando los partidos se opongan a acciones que beneficien a la ciudadanía.
“Esta legislatura tendrá que trabajar para acabar con el clientelismo que domina la política social”.
Ayer también el jefe de gobierno José Ramón Amieva presentó por escrito el último informe de gobierno del sexenio, en los que destacó tres temas fundamentales para dar continuidad por el siguiente gobierno: reconstrucción, seguridad pública y servicios.
En el evento, los morenistas reciclaron el grito de “Es un honor estar con Obrador”. También corearon el nombre de la futura gobernante Claudia Sheinbaum.