Risas y abrazos para todos
La temporada navideña es una época de contacto y cercanía entre seres queridos.
Para los que no cuentan con cercanos, en estos días corren el riesgo de reafirmar la soledad y acentuar esa falta de afecto grupal.
En Jalisco nació una iniciativa de la sociedad civil que busca cambiar el ánimo de los tapatíos con el contacto y la relación entre humanos, con la calidez del grupo.
Por eso, Zoótropo Fundación Cultural para el Bienestar Humano promueve que los tapatíos se den más abrazos y rían más.
Ángel Plascencia
La temporada navideña es una época de contacto y cercanía entre seres queridos.
Para los que no cuentan con cercanos, en estos días corren el riesgo de reafirmar la soledad y acentuar esa falta de afecto grupal.
En Jalisco nació una iniciativa de la sociedad civil que busca cambiar el ánimo de los tapatíos con el contacto y la relación entre humanos, con la calidez del grupo.
Por eso, Zoótropo Fundación Cultural para el Bienestar Humano promueve que los tapatíos se den más abrazos y rían más.
Y es que aunque todavía no se sabe mucho sobre las mejoras a la salud que traen la risa y los abrazos, existen beneficios inmediatos que tienen que ver con el estado de ánimo, la oxigenación del cuerpo y la liberación de endorfinas.
“La asociación lo que hace es investigar, generar, producir o alentar a cualquier persona que tenga cualquier proyecto de conciencia o bienestar hacía el ser humano”, señala sobre la organización el director Daniel Herrera.
En Guadalajara están realizando una investigación sobre los efectos de los abrazos entre desconocidos.
Zoótropo busca generar proyectos que mejoren el bienestar para el ser humano.
Ahora en la Perla Tapatía trabajan en dos programas distintos, enfocados en la risa y los abrazos.
Y es que cada fin de semana en la Vía Recreativa, decenas de personas se reúnen para repartir “abrazos gratis”.
Los asistentes van desde niños de siete años, hasta adultos mayores.
Esta es parte de la iniciativa de la asociación tapatía y busca que con ello la gente pueda apreciar los beneficios del contacto físico entre humanos.
También observan las reacciones de los tapatíos para profundizar en los efectos psicológicos de los abrazos en su investigación.
“Empezamos 20 personas con la intención de salirnos a dar abrazos (…) apareció una señora que en ese momento se soltó llorando; un señor que en siete años no había dado un abrazo, ni le habían dado un abrazo”, indicó Herrera.
Actualmente van 18 sesiones que han realizado los domingos en la Vía Recreativa.
“Eso nos alentó a generar una investigación (…) después de un beso, el abrazo es el siguiente movimiento más fraternal que tiene un ser humano”.
Y es que aunque su asociación no tiene mucha difusión, Herrera refiere que ha habido sesiones en las que asisten casi 80 personas para ser parte de los que dan abrazos gratis.
El Yoga de la Risa
Por otro lado, el Yoga de la Risa, desarrollado en 1985 por Madan Kataria, es una técnica novedosa que sirve para mejorar el estado de ánimo de quien lo practica.
Es ideal para enfermos y ancianos, pues no requiere de gran esfuerzo físico.
Según Herrera, en Guadalajara ya están dando clases de este tipo de yoga al personal del Hospital Civil y otras clínicas privadas.
También la labor se ha extendido a empresas como Telmex, Flextronics y Continental Airlines, que son las que sostienen a la organización.
Las primeras clases se dieron en asilos de ancianos en Guadalajara.
En todos los casos, las sesiones tienen que ser grupales, pues la idea es que la risa sea contagiosa.
“Las sesiones son en grupo, a partir de cinco personas tu ya puedes tener una sesión; la intención es reunirse y generar, a través de respiraciones, la risa.
“El cuerpo no reconoce entre risa simulada o risa real, entonces, inicias la sesión con una risa simulada, tal vez hasta forzada porque hay ciertas personas que de repente no quieren, pero ya hacia al final están totalmente sueltos y riéndose”.
Herrera indica que a esta terapia se le conoce como un tipo de yoga porque tiene una fuerte relación con la respiración; los beneficios son pulmonares y sobretodo anímicos.
“A través de la risa pues obviamente sueltas muchísimas endorfinas (…) y todos los beneficios en términos pulmonares de oxigenación porque sacas ese 15 por ciento de aire que siempre se queda adentro en nuestro pulmones.
“El programa básicamente es un programa altruista que las empresas apoyan, pero que nosotros a partir de su donativo les damos también sesiones dentro de su empresa”.
Daniel Herrera indica que su participación en empresas ha crecido luego que conocen que la terapia puede ser muy flexible, señala por ejemplo que “para sesiones ejecutivas hay sesiones desde 15 minutos hasta una hora”.
El director de Zoótropo Fundación Cultural para el Bienestar Humano invita con los brazos abiertos a empresas y organismos civiles de todo tipo que se sumen a la cadena de risas y abrazos, ya sea participando con ellos o solicitando sus servicios: “bienvenidos a la oficina, si quieren con muchísimo gusto les damos un abrazo”.
Poca fraternidad
Algunos indicadores del reporte Así Vamos en Jalisco, publicado hace unos meses, muestran que los jaliscienses no confían mucho en extraños, y los lazos fraternos están un poco deteriorados.
El 70 por ciento –según las cifras del reporte- de los jaliscienses tienen poca confianza en los otros.
Por otro lado, el 48 por ciento de las mujeres encuestadas refieren que han sido víctimas de la violencia comunitaria.
UN 36 por ciento ha vivido violencia laboral y un 52 por ciento, violencia de pareja.
Lo que quiere decir que cerca de la mitad de las mujeres han sido víctima de violencia de algún tipo en Jalisco.
Otra cifra relevante es que el 40 por ciento de la población está estresada o angustiada.
Por otro lado, en contraste con las demás cifras referidas, el 79 por ciento de la población está algo o muy satisfecha con su situación, lo que indica que existe un alto índice de felicidad en el estado.
No obstante, según refieren algunos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, es en esta época del año cuando incrementan los suicidios.
Y es que la falta de compañía o contacto con otras personas, termina por pesar en el ánimo de muchos.
Con los indicadores que arroja el reporte sobre la desconfianza y la violencia, las aportaciones de organismos de la sociedad civil a propuestas de fraternidad y compañerismo, ayudan a mejorar el ánimo colectivo.