La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sorprendió a más de uno. Y aunque los dirigentes de todos los institutos políticos celebraron el acuerdo, también salieron a la luz críticas y conflictos internos entre algunos grupos de militantes, especialmente al interior del blanquiazul.
En medios de circulación nacional, Cecilia Romero y Gustavo Madero criticaron e intentaron justificar la contradicción ideológica de unirse con el PRI, mientras que Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, aprovechó las redes sociales para mandar un mensaje de desaprobación y calificar el acuerdo como un “error histórico”.
“Que tristeza ver al PAN en una alianza electoral con el PRI […] Me parece una incongruencia total que por décadas hemos luchado por cambiar México y hoy el Partido abraza lo que ayer criticó. No estoy de acuerdo, la postura no me representa”, dijo Zepeda.
En contraste, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que después de escuchar al panismo nacional, existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, “realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país”.
Respecto a estas diferencias al interior del blanquiazul, Augusto Reynaud, Internacionalista por el Colmex y Maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Tel Aviv, considera que pese a que hay distintos bandos, por lo menos al interior del PAN, uno más pragmático y otro más ideologizado, a este último hay que recordarle que si bien el PRI y el PAN son enemigos históricos, también han sido aliados, sobre todo en la historia más reciente del país.
“Esta rivalidad total entre ellos es un poco un mito. Han sido enemigos electorales y el PAN tiene motivos suficientes para tener diferencias con el PRI. Pero desde finales del siglo XX y todo lo que va del XXI han coincidido en muchos de los grandes temas. Entonces tampoco es una sorpresa, salvo para los más puristas, estas alianzas que se buscan formar entre estos tres partidos, y una de las pruebas más claras fue el Pacto por México, en el cual también participó el PRD”.
Líderes de PAN, PRI y PRD defienden acuerdo
Mario Delgado, dirigente nacional del instituto guinda, aseguró que este acuerdo nace con el único objetivo de defender sus “propios y mezquinos intereses”, en lugar de las necesidades de las y los mexicanos.
“Para la gente va a ser muy fácil decidir si quiere regresar a la politiquería añeja del PRIANRD, que representa la corrupción y los privilegios del pasado, o seguir confiando en Morena para que continúe la regeneración de la vida pública del país”, dijo.
Ante las críticas, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que Morena no le ha cumplido a la gente y con esta coalición buscan lo mejor para el país.
“Nosotros queremos que le vaya bien a México, es evidente que el país no va por buen rumbo, por eso estamos construyendo una oposición firme y robusta, con propuestas para sacar adelante a México”.
Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados perredistas, dijo que urge corregir el rumbo del país.
Ignora petición del INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en dar a conocer su opinión respecto a la alianza alcanzada por el PAN, PRI y PRD rumbo al 2021 a pesar de la solicitud expresa que le hizo el Instituto Nacional Electoral de abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral.
“Y ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”, dijo el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina.
La petición del instituto encargado de organizar los comicios derivó de la queja que interpusieron los partidos PAN, PRI y 12 diputados federales ante el órgano electoral en contra del mandatario federal por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.
Por lo que la Comisión de Quejas del INE pidió al Presidente no realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político.
Al respecto, Augusto Reynaud, explica que Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso a las indicaciones del órgano autónomo porque está consciente de la diferencia entre su popularidad y la de su partido y gobierno.
“La popularidad del presidente López Obrador es muy alta todavía, pero no es el mismo caso de su gobierno o de Morena. Entonces lo que está buscando es transmitirle su popularidad al partido y a sus candidatos, de ahí este tipo de intervenciones en sus múltiples espacios, empezando por la mañanera”.
La petición del instituto encargado de organizar los comicios derivó de la queja que interpusieron los partidos PAN, PRI y 12 diputados federales ante la Comisión de Quejas del INE
El especialista en la materia prevé que esto provocará un jaloneo y fricciones entre el INE y el Ejecutivo, no obstante, duda que pueda provocarle sanciones al primer mandatario pese a la ilegalidad de sus actos.
“Dudo que veamos sanciones por las condiciones políticas, y aunque las hubieras, no creo que tuvieran consecuencias reales”.