Por la intervención de un juez federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Nayarit tienen prohibido, por el momento, detener a Roberto Sandoval, ex gobernador del estado.
Fue el juez primero de distrito en material penal el que decidió otorgar una suspensión provisional a Sandoval, investigado por enriquecimiento ilícito.
A pesar de la suspensión, se solicitó que en el marco de las pesquisas, Roberto Sandoval y las autoridades proporcionen informes justificados sobre el caso.
LOS SEÑALAMIENTOS
Rodrigo González Barrios, promotor de la Comisión de la Verdad, encabeza a los ciudadanos que presentaron denuncias contra Roberto Sandoval, las cuales derivaron en una investigación realizada por la Fiscalía de Nayarit.
Autoridades ya tomaron cartas en el asunto; el 5 de marzo, la justicia nayarita aseguró 5 propiedades del ex gobernador, a fin de garantizar que no se realicen traslados de dominio en ellas.
Uno de los inmuebles se encuentra en Tepic, y tiene una extensión aproximada de 2 hectáreas; el segundo es un rancho, ubicado en el ejido La Cantera, con una extensión de tres hectáreas.
La tercera propiedad asegurada fue una casa en construcción del fraccionamiento Bonaterra; la cuarta fueron dos terrenos en el rancho ‘El Armadillo’; y el quinto es una vivienda en la que el político habría vivido durante su administración.
La federación también fue involucrada en el proceso contra Sandoval; el 17 de abril de 2017, Rodrigo González Barrios presentó una denuncia ante la PGR.