No hay imagen disponible

Robo dorado

“Fue premeditado, bien planeado, bien ordenado”, afirmó ayer el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros.

La empresa canadiense McEwen Mining Inc. informó que el asalto sucedió en la mina El Gallo 1 y que los ladrones consiguieron llevarse 900 kilos de concentrado de oro que procesados y refinados producirían unas 7 mil onzas del preciado mineral, valuadas en unos 8.5 millones de dólares.

900
kilos de concentrado de oro, que procesados y refinados producirían unas 7 mil onzas del preciado mineral, le fueron robados a la minera canadiense

“Fue premeditado, bien planeado, bien ordenado”, afirmó ayer el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros.

La empresa canadiense McEwen Mining Inc. informó que el asalto sucedió en la mina El Gallo 1 y que los ladrones consiguieron llevarse 900 kilos de concentrado de oro que procesados y refinados producirían unas 7 mil onzas del preciado mineral, valuadas en unos 8.5 millones de dólares.

Por su parte, el coordinador de Seguridad en Sinaloa, Moisés Melo García, precisó que los delincuentes, que habitan en la zona de Mocorito donde se encuentra la mina y de los que ya existen pistas, se dedican al robo de combustible que extraen del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la región. Según el general, esta es la primera vez que roban a una mina el oro que extrae del subsuelo.

En conferencia de prensa, Vargas Landeros reiteró que el robo fue llevado a cabo por empleados o ex empleados, personas que conocían los movimientos de la minera.

“Tiene que haber participado alguien que conoce el movimiento de ahí adentro. Alguien que si no está trabajando ahorita, trabajó anteriormente”, dijo. “Tenemos la creencia nosotros de que podemos resolverlo pronto”.

La empresa, que cuenta con seguridad propia, dijo que nadie resultó herido en el robo, que no hubo daño material a las instalaciones y que siguieron desarrollando sus actividades con normalidad. También especificó que pese a los seguros, la cobertura contratada por la compañía no alcanzará a cubrir la pérdida generada.

McEwn Mining Inc. con base en Toronto, también tiene minas en Argentina y Estados Unidos.

No afectará inversión

Por su parte, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez declaró que cuentan con líneas importantes de investigación pero por reservas de ley no ofreció detalles sobre el modo de operar de los delincuentes.

Las autoridades afirmaron que se trata de un hecho aislado y que las inversiones extranjeras en el estado no corren peligro.

“Se está generando una estrategia para garantizar la seguridad a los empresarios del ramo”, destacó el secretario de Seguridad.  (Fuente: AP)

Te puede interesar
CRIMEN Asesinan a ecologista en la sierra de Chihuahua

Un ecologista y líder indígena fue asesinado en el norte de México, a dos semanas e que desconocidos mataran en la misma zona a otro reconocido ambientalista.

Juan Ontiveros, luchador contra la explotación maderera en su comunidad indígena tarahumara, fue localizado sin vida el miércoles en la municipalidad de Guadalupe y Calvo, en el estado norteño de Chihuahua, informó en un comunicado la Fiscalía del estado.

CRIMEN Caro Quintero niega haber matado a ‘Kiki’

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos de antaño más poderosos y prófugo desde 2013, negó haber asesinado al agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena.

En una entrevista con la revista Proceso realizada en algún sitio del norte del país, Caro Quintero pidió perdón por sus delitos y aseguró que ya se retiró del mundo criminal.

A la entrevista llegó acompañado por dos escoltas luego de que solicitó la entrevista con la casa editorial, que anunció que este día publicará el diálogo con el criminal en video.

CRIMEN Cae en Guasave objetivo federal

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de la captura de Francisco Javier Hernández García, de 47 años, ubicado como exescolta de los Beltrán Leyva y quien encabeza una de las células criminales.

El comisionado Renato Francisco indicó que Javier Hernández García es identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios de la lucha contra el narcotráfico.

El detenido el sábado por militares y policías federales en Guasave fue escolta de los principales integrantes de la organización de los Beltrán Leyva.