Una pareja desayuna en un restaurante al aire libre, ella habla por celular mientras que él ordena al mesero los alimentos; ambos colocan sus tabletas sobre la mesa.
Dos hombres con sudadera con capucha irrumpen en el establecimiento con armas de fuego en la mano, les roban todo y se dan a la fuga a pie.
Sorprendidos por la rapidez con la que actuaron los delincuentes, las víctimas sólo mueven la cabeza en señal de impotencia y se levantan de sus sillas.
Eso se aprecia en un video captado por las cámaras del establecimiento.
Es la Roma, el barrio de moda en el corazón de la capital mexicana en la delegación Cuauhtémoc, que está bajo acecho de ladrones expertos que sorprenden a comensales, turistas y residentes para robarles relojes, computadoras y billeteras.
Pero más allá de los robos, son las ejecuciones recientes en centros nocturnos y antros de la zona los que preocupan a los integrantes del Comité Vecinal Roma Norte 3.
Enlistan el cadáver que apareció colgado en el área de juegos del parque Pushkin, o la ejecución directa a un comensal del restaurante Frida, en la calle Durango, como uno de los tantos eventos que sacuden al barrio.
Ejecución directa
Hace dos semanas, al restaurante Frida arribaron dos sujetos armados y portando chalecos antibalas, de acuerdo con versiones de algunos testigos. Mataron de dos disparos en el pecho a un comensal que intentó escapar, pero que fue alcanzado en la cocina.
Tras el reporte de la ejecución, policías preventivos protagonizaron una persecución que terminó con la detención de dos hombres sospechosos que circulaban por Insurgentes, a quienes les encontraron chalecos y armas.
Por medio de su página de Facebook, el bar anunció que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso debido a la inseguridad que se vive en la Ciudad de México.
Racha decembrina
Los habitantes del barrio y sus representantes vecinales se conmocionaron cuando hace un mes supieron de la balacera ocurrida en el bar El Alba, ubicado en la calle de Xalapa, de la misma colonia Roma.
En febrero, la coordinación territorial Cuauhtémoc 2 abrió una carpeta más por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego por lo hechos ocurridos en ese bar, en el que presuntamente se reúnen miembros de la comunidad gay.
La racha de crímenes, comentan en entrevista integrantes del Comité Roma Norte 3, se intensificó desde finales del año pasado, pues en diciembre de 2016 ocurrieron los primeros asesinatos.
Con ese escenario a cuestas, se encontró a un hombre colgado de un juego infantil del jardín Alexander Pushkin, en lo que aparentemente fue un suicidio, aunque se sospecha de un homicidio.
Fueron los propios vecinos de la Roma quienes efectuaron el hallazgo del cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años, que no fue identificado en primera instancia por lugareños ni la policía que acudió al lugar.
Fue también en diciembre cuando ejecutaron al socio del bar La Terraza, localizado sobre la calle de Oaxaca, entre Plaza Villa Madrid y Valladolid.
La versión que trascendió de este crimen es que un grupo de hombres arremetió contra el propietario del establecimiento cuando se negó a permitirles la entrada porque llegaron armados.
Reportan anomalías
En noviembre de 2016, dos mujeres protagonizaron una balacera en un bar y mataron a un cliente.
El crimen ocurrió en el Bar Dussel, en la calle de Saltillo, mientras se festejaba el cumpleaños de un cliente.
Los vecinos de la Roma ya se habían quejado ante las autoridades locales de ese lugar, pues acusaban que operaba después de los horarios permitidos, hasta las ocho de la mañana del día siguiente, como si fuera un after.
Los integrantes del Comité Vecinal Roma Norte han puesto el dedo en la llaga ante las autoridades para señalar las diversas anomalías bajo las que operan estos establecimientos, al igual que en la Condesa, una de las colonias vecinas y de gran afluencia turística.
Temen que a pesar del auge que vive actualmente la Roma, decaiga por la falta de seguridad y atención de las autoridades, como ocurrió con la Zona Rosa de la colonia Juárez, también en la delegación Cuauhtémoc.
Este corredor, Roma, Juárez, Condesa, se ha convertido en uno de los más visitados, pero también de los más peligrosos, acechado por bandas especializadas en robo.