Trenes bajo asalto

La incidencia de robos a los trenes de carga que transitan por Jalisco ha tenido un aumento muy importante en este sexenio, en el que se han visto asaltos protagonizados por grupos armados, lo que apunta al surgimiento de un nuevo ramal de operación del crimen organizado. 

En todo el periodo del exgobernador Emilio González Márquez (2007-2012), las autoridades ministeriales locales tuvieron conocimiento de nueve de estos asaltos a trenes, mientras que el actual gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz registra ya 181 de 2013 a febrero de 2017.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota
181
Asaltos a trenes en la presente administración, de 2013 a febrero de 2017

La incidencia de robos a los trenes de carga que transitan por Jalisco ha tenido un aumento muy importante en este sexenio, en el que se han visto asaltos protagonizados por grupos armados, lo que apunta al surgimiento de un nuevo ramal de operación del crimen organizado. 

En todo el periodo del exgobernador Emilio González Márquez (2007-2012), las autoridades ministeriales locales tuvieron conocimiento de nueve de estos asaltos a trenes, mientras que el actual gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz registra ya 181 de 2013 a febrero de 2017.

Fue a mitad de 2016 cuando un par de asaltos al tren de la concesionaria Ferromex en el municipio de Tala, hizo manifiesto el involucramiento en este tipo de hechos de células delictivas organizadas, y con una logística compleja para efectuar estos ilícitos en el estado.

En aquella ocasión se difundió un primer robo el 29 de julio de 2016, donde el personal de seguridad de la empresa avistó una célula de alrededor de 10 miembros con armas, que disponía de cuatro vehículos, dos para movilizarse y dos de carga para transportar la mercancía sustraída de los vagones, al parecer electrodomésticos.

Poco después, el 14 de agosto de 2016, se dio otro hecho donde el personal de la empresa se tiroteó con un comando de 15 miembros con armas largas, en esa ocasión se aseguró una camioneta y un camión torton con el cargamento de refrigeradores y lavadoras robado del tren.

Tala es, de hecho, uno de los municipios de mayor incidencia de robo de trenes en Jalisco, donde uno solo de estos hechos puede dejar daños económicos cuantiosos.

De los 190 robos a trenes en Jalisco de 2007 a 2017, 178 fueron a rutas de Ferromex, solo 11 a Ferrosur, y un caso no se especificó, según la Fiscalía (solicitud 00888117). 

La mercancía

Distintos tipos de mercancía son robados de los trenes en Jalisco, pero destaca que al menos 21 golpes en este gobierno fueron de productos de la industria automotriz, como automotores, autopartes y neumáticos, lo que va en demérito del objetivo estatal por consolidar la integración de Los Altos a ese cluster de El Bajío.

También se han dado 32 robos de cargamentos de granos y semillas como frijol, arroz, maíz y trigo; ocho de electrodomésticos y artículos para el hogar, y otros como aditamentos para computadoras, juegos, polietileno, madera, cemento, químicos y papel.

El universo de productos factibles de ser robados de los trenes en Jalisco puede inferirse del tipo de carga que transporta la empresa Ferromex, la principal en el estado, y que reportó en su informe de 2015.

Ese año movilizó 45 mil 890.4 millones de toneladas (t) de mercancía, de estas, 2 mil 502.7 millones de t. del sector automotriz, pero los tres principales fueron: agrícola, 17 mil 439.9 millones de t; minerales, 7 mil 061.1 millones de t; y metales, 4 mil 059.2 millones de t; y el resto: intermodal; químicos y fertilizantes; productos industriales; cemento y energía.

Refuerzo federal

Aunque Jalisco presenta este disparo en los asaltos a trenes, no ha buscado ningún mecanismo de coordinación con la Policía Federal para combatirlos, como el que esa corporación implementa en Guanajuato con su Gobierno estatal, llamado Operativo Ferrocarriles Seguros. 

De acuerdo con la Policía Federal, en el periodo de 2014 a 2016 (a noviembre) actuó contra 88 robos de trenes en el país (nueve en 2014, 19 en 2015 y 60 en 2016), de los que 75 fueron en Guanajuato, seis en Sonora, tres en Querétaro, dos en Tamaulipas, uno en Sinaloa y otro en Tlaxcala, con 62 detenidos (recurso de revisión RRA 3028/16).

La PGR carece de una estadística nacional de robos a trenes, pues los considera dentro de su categoría más amplia de robo calificado y agravado (recurso RRA 3062/16); sin embargo, su Policía Federal Ministerial tiene algunos registros que arrojan 232 robos entre 2014 y 2016:

11 en Aguascalientes (10 en 2015 y uno en 2016); dos en Michoacán (uno en 2015, otro en 2016); 215 en Querétaro (28 en 2013, 70 en 2014; 68 en 2015, 49 en 2016); y cuatro en Sonora en 2015.

Zonas de Riesgo

Lugar                                    Robos

Guadalajara                       112

Tlaquepaque                     20

Lagos de Moreno            10

Poncitlán                             9

Tala                                       8

Zapotiltic                             8

Unión de San Antonio      3

Acatlán                                2

El Salto                                2

Ixtlahuacán de los M.        2

Tlajomulco                          2

Sin precisar                        12

Total                                     190

Métodos delictivos

Ferrovalle notificó estos hechos de 2015 ocurridos en Tultitlán, Estado de México

20 de abril

> “Un grupo de 50 vándalos de la zona hicieron detonaciones de arma de fuego, sustrajeron la mercancía, aplicaron nuevos sellos y cerraron las unidades. Elementos de vigilancia repelieron la agresión pero fueron superados en número”.

6 de marzo

> “Un grupo de 20 vándalos de la zona abordaron el tren en movimiento, hicieron detonaciones de arma de fuego y abrieron el contenedor”. En ambos casos sustrajeron cajas, pero se desconoce el monto y tipo de mercancía.

Kansas City Southern hizo estos reportes en 2015

12 de febrero. Querétaro

> “Personas ajenas colocan piedras en la vía para detener el tren y así vandalizarlo, detectando la tolva con faltantes de dos sellos, así como contenido tirado en la vía”.

Robaron polietileno.

20 de enero. Querétaro

> “Grupo considerable de personas dañan mangueras del tren, causando que opere la emergencia”. Robaron rollos de tela.

20 de marzo. Guanajuato

> “Patrullero informa que al reducir velocidad del tren se sube un grupo de personas ajenas, mismos que llevaban objetos entre sus manos”. Robaron autopartes. 

12 de febrero. Tamaulipas

> “Personas extrañas les cerraron angulares y fueron con la tripulación y con palabra altisonantes les dijeron que ahí no hicieran encuentros ni se detuvieran en ese lugar”.

29 de agosto. Guanajuato

> “Guardias reportan que debajo de un puente hay un grupo de sujetos esperando a que el tren se aproxime para abordarlo, siendo dos de ellos los que lo logran”. Robaron hilados.

10 de julio. Querétaro

> “Custodios a bordo del tren reportan que el tren se había detenido, personal de protección se percata de personas ajenas merodeando el flete a bordo de motocicletas”. Robaron ropa.

2 de mayo. Michoacán

> “Elementos de seguridad se percatan de un vehículo con personas ajenas cerca del flete, quienes los amedrentan y les quitan sus pertenencias, vandalizando después las unidades”. Robaron ropa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil