Juan Carlos Chávez salió muy temprano de su casa en la Calle Kentucky de la Colonia Nápoles en la Delegación Benito Juárez. Cuando regresó, casi al anochecer, encontró sus pertenencias en desorden. Tres tipos brincaron la barda de su casa, según se aprecia en el circuito de vigilancia, para robar 200 mil pesos en alhajas y otro tanto en efectivo.
El afectado acudió a presentar la denuncia por robo a casa habitación al Ministerio Público número 1, a escasas horas de que iniciara formalmente el periodo vacacional de Semana Santa.
Esta época vacacional es considerada por las autoridades de Seguridad Pública y por el Consejo Ciudadano de Seguridad como una de las temporadas más altas de robo a casa habitación al incrementarse hasta en un 20 por ciento el saqueo de viviendas que se quedan solas.
El “semana roja” ya inició, así lo reportan los casos reportados ante el Ministerio Público local de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).
Maricruz Elizalde Velasco también se sumó a la lista de víctimas de los “Judas Iscariote” como se les conoce a aquellos que salen a hurtar los depas y casas de quienes salen a vacacionar.
Aunque ella no salió de vacaciones, dejó su casa vacía desde las 12:00 horas y a su regreso, alrededor de las 19:20 encontró las chapas de sus puertas violadas y el interior en desorden.
De nada sirvió el acceso controlado del fraccionamiento privado en el que se encuentra su casa, en la tercera sección de Prados Coapa, delegación Tlalpan, pues los ladrones lograron burlar al personal de seguridad.
La mujer de 61 años dijo a los policías que a simple vista le faltaban alhajas y equipos electrónicos.
Redes sociales, el enemigo en casa
A la incidencia delictiva de la temporada se suman otros factores que los ciudadanos propician y hacen más fácil la comisión de robos por partes de los grupos: las redes sociales, dijo Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Por eso conmina a no publicar información relevante que permita a los ladrones saber, cuándo saldrás de vacaciones, a dónde vas y por cuántos días estarás ausente.
“Dónde te encuentras, a qué hora me voy a salir después de la oficina para irme al destino de mi preferencia, para que los delincuentes que también están en redes sociales puedan hacer #Semana Santa viacrusis el cruce con esos datos”, dijo.
Hay otros factores que ayudan a inhibir el delito, las cercas electrificadas, los alambres de púas, que al menos impidan que entren por la puerta grande y con toda libertad.
“Hay que revisar todas las cerraduras de puertas y ventanas para que sepamos que están en buenas condiciones; segundo, hay que entregar un juego de llaves al vecino de mucha confianza o algún familiar de los que se quedan en la Ciudad de México y pedirle que se de sus vueltas al domicilio para verificar que todo esté en orden”, agregó.
A esa persona de confianza, sugiere Hoyos Aguilera, se le debe pedir que retiren todo tipo de correspondencia pues esta es una temporada en la que se reciben muchas notificaciones, publicidad, catálogos de productos, estados de cuenta bancarios, que contienen datos personales que si los empiezas a analizar es muy fácil intervenir en la vida de las personas.
“Diez de las 16 delegaciones se encuentran por encima de la tasa nacional”
De acuerdo con el último reporte, Milpa Alta y Cuajimalpa fueron las delegaciones que reportaron el mayor crecimiento en carpetas de investigación para este delito 53.4% y 41.4% respectivamente.
Recomendaciones
La empresa especializada en seguridad de casa habitación y negocio ADT da unos tips:
>Para las puertas exteriores reemplace las cerraduras de pestillo con chapas de alta seguridad, también llamadas cerrojos muertos, que incluyen una trabe metálica.
>Instale una mirilla en la puerta principal que da al exterior de su hogar
>Coloque protecciones en las ventanas, de prefierencia vidrio laminado, ya que es más difícil de romper
>Las puertas corredizas que den a jardines o patios deben ser reforzadas con cerraduras de seguridad en la parte inferior o superior
>Instale una luz de detección de movimiento en la cochera
>Guarde los objetos de valor en cajas de seguridad o en lugares ocultos
>Baje el volumen de su teléfono y use una contestadora automática para evitar que suene varias veces
>Instale luces que se activen con temporizadores para hacer creer que hay alguien en casa
En la mira
En el 70 por ciento de los casos de robo a casa habitación, el delincuente ya estuvo por lo menos en tres ocasiones en la zona donde se ubica el inmueble que va a robar, dijo Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
“Es muy importante que identifiquemos el origen: la seguridad privada, casetas y plumas funcionan siempre y cuando se tenga una buena organización vecinal porque se pueden violar los fraccionamientos más cerrados de la capital”, dijo.
“(Los ladrones) ya estuvieron previamente en la calle, ya tienen información detallada y tuvieron supervisión o vigilancia sobre el inmueble para que cuando la víctima salga o se ausente por varios días ellos ingresen a robar con tranquilidad al domicilio”, detalló.