Vice es una publicación que no esconde su carácter irreverente. Los temas que ahí se publican tienen un tono contracultural y rompen con los esquemas tradicionales.
Sin embargo, en los últimos años han puesto la mira en la cobertura de conflictos internacionales, siempre bajo el tono irreverente que los caracteriza.
Un día están en Pakistán, el otro en Ciudad Juárez. Y es precisamente en Chihuahua donde tiene lugar la sede de su trabajo documental más reciente.
Bajo el título “The Mexican Mormon War” o “La guerra mexicana mormona”, a partir del lunes el sitio de Vice proyectará la primera parte de un documental sobre la guerra que libran los cárteles de Ciudad Juárez con un grupo de mormones que practican la poligamia, “algunos de los cuales están relacionados con Mitt Romney”.
Esta semana circuló en la Red el adelanto de este video documental en el que participa Shane Smith, uno de los fundadores de la revista.
Julián LeBaron, activista de Chihuahua e integrante del Movimiento por la Paz, también aparece en el trailer.
Periodismo gonzo
Lo que Vice produce es una especie de “periodismo gonzo”, en donde se escribe sin pretensiones de objetividad y el periodista a menudo forma parte de la historia.
Esa combinación los ha convertido en un punto medio entre el periodismo de Al-Jazeera y el showbusiness de MTV.