Romper prejuicios: reto de los próximos 18 meses

En vísperas de la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas que proveerán seguridad social a las trabajadoras del hogar, organizaciones civiles se mostraron dispuestas a brindar apoyo para el reconocimiento de los nuevos derechos del sector

La aprobación en el Senado de la República del dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para brindar protección social y servicios básicos a las trabajadoras del hogar del país es un paso importante en materia de justicia social, pero es tan sólo la primera etapa de un largo camino de 18 meses hasta que la medida adquiera carácter obligatorio.

En entrevista para Reporte Índigo, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernando Fernández, indicó que de acuerdo a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante diciembre 2018, el periodo de prueba del programa piloto que acaba de lanzar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la afiliación del sector durará 18 meses. Tiempo en el cual los registros tendrán que hacerse de forma voluntaria.

Ante este panorama, el reto que se presenta para Nosotrxs y otras organizaciones en pro de la defensa del sector vulnerable, está en crear mecanismos efectivos para informar los nuevos derechos ganados en esta legislación.

“Efectivamente el tema es cómo cambia la dinámica dentro de los hogares y cómo cambia el reconocimiento de estos derechos. Por un lado, con las trabajadoras del hogar lo que estamos haciendo desde distintas organizaciones es crear comunidades de trabajadoras, apoyándolas para que se identifiquen, empoderen y puedan exigir en conjunto estos derechos

“Por el lado de los empleadores, el reto está en que reconozcan que una sociedad de derechos es benéfica para todos. Que tiene consecuencias positivas y que vale la pena identificarlas”, remarcó.

Fernández hizo un llamado a los empleadores para que registren a las empleadas y empleados del hogar, con el objetivo de identificar las fallas dentro del sistema y que en el futuro la afiliación pueda ser mucho más sencilla, pero también para que los patrones pierdan el miedo que genera el desconocimiento de la futura ley.

“No sabemos en específico qué tan sensible es el mercado ante estos cambios, tanto legales como monetarios. Porque sí, en efecto el registro indica un gasto adicional, pero también implica que si las trabajadoras se enferman en casa, los empleadores no van a tener que pagar por esos servicios”.

El director ejecutivo insistió que, si el Congreso de la Unión aprueba también esta reforma por unanimidad, México habrá ganado una de las reformas “más progresistas” en la historia reciente, confiando en que los legisladores lograrán liberar este pendiente antes de la clausura del periodo ordinario de sesiones aún vigente

“Esperamos que esta discusión entre en el paquete de modificaciones que van a votar antes del 30 de abril. Estamos confiados porque así nos lo confirmaron los legisladores. Lo que podemos esperar es que se vote a favor y esperamos que al igual que en el Senado se vote por unanimidad”, concluyó.

Te puede interesar: A informarles sus derechos