El PRI va por la Cuauhtémoc
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) no se quedaron atrás y reunieron a miles de personas en la explanada del Monumento a la Revolución.
Hubo banda y cohetes, toda una verbena popular armada que saturó las vías aledañas.
Mauricio López, presidente del PRI en el Distrito Federal, encabezó el mitin en el que la candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, Alejandra Barrios Richard convocó a miles de ambulantes.
El líder del priismo de la capital enfatizó en su discurso la división por la que atraviesa la izquierda como un elemento a su favor que les permitirá ganarle espacios, fundamentalmente, la delegación Cuauhtémoc, donde su abanderada es la líder de los ambulantes.
“Vamos a recuperar la Cuauhtémoc, el PRD y Morena van a perder el próximo 7 de junio, es una izquierda dividida, la gente se ha cansado del PRD y de una izquierda que no existe en la ciudad”, declaró.
AMLO con Morena y Monreal
Por la tarde, la explanada del Monumento fue nuevamente ocupada para el mitin de cierre de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El principal enemigo del PRD en la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, cerró campaña acompañado de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el domingo ocurrieron los cierres masivos de campaña de los principales partidos, esta semana los candidatos planean eventos de clausura en cada uno de sus territorios.
Ni Mancera ni Cárdenas con el PRD
Como partido en el poder, el PRD desarrolló el mitin de cierre de campañas en la explanada del Zócalo capitalino, donde concentró desde muy temprano a cientos de simpatizantes que arribaron en microbuses provenientes de diferentes delegaciones.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa optó por no asistir al mitin del Sol Azteca al que fue invitado por sus dirigentes. El mandatario fue el gran ausente aunque al interior del PRDDF fue muy comentada la inasistencia de los líderes de la otrora más poderosa corriente del perredismo, la IDN que encabezan René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna.
El matrimonio Bejarano-Padierna fue vapuleado en las pasadas elecciones internas del partido en las que perdió la mayor parte de sus posiciones en las delegaciones, incluso, algunos de sus miembros terminaron por darle la espalda al polémico “Señor de las ligas”.
Era usual que en el cierre de elecciones de este tipo subiera al templete uno de sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; sin embargo, no se le vio a la emblemática figura de la izquierda mexicana que en noviembre pasado renunció al PRD.
Las figuras más destacadas fueron así Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal y el dirigente nacional de ese instituto político, Carlos Navarrete.
“Contra todo pronóstico llegamos y colmamos esta plaza del Zócalo, por primera vez en mucho tiempo sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega”, pronunció en su discurso Flores en una clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Navarrete convocó a los simpatizante a “volver a pintar la ciudad de México de amarillo”, para refrendar los logros que ha tenido el PRD en 18 años de gobierno.
Ciento veinte mil asistentes al mitin perredista fueron reportadas de manera oficial desde el GDF.
Cada uno de los candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales se encargaron de llevar a sus respectivas porras, que fueron acomodadas en la plaza de la Constitución.