Este martes, Rusia anunció que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos.
De acuerdo con el portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, la decisión se basa en el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea.
Cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, explicó el portavoz en un comunicado.
Posteriormente, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tendrá que someter a votación una declaración para instar a Rusia a retirarse y, si no lo hace, proceder a la expulsión.
Lee: Bimbo suspende todas sus ventas e inversiones en Rusia; ¿qué pasará?
Por su parte, el gobierno de Rusia impuso sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.
Las sanciones rusas a funcionarios estadounidenses es una respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.
Rusia acaba de imponer sanciones al presidente de EEUU Joe Biden, su hijo Hunter Biden, Hillary Clinton, además de Anthony Blinken y otros funcionarios.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 15, 2022