Sala Regional ratifica triunfo de Miguel Treviño en San Pedro
El magistrado responsable del proyecto de resolución a la impugnación presentada por Rebeca Clouthier y el PAN de Nuevo León fue Yairsinio David García Ortiz quien se pronunció por decretar la validez de la elección en este municipio
Carlos SalazarLa Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del independiente Miguel Treviño en la elección a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Los tres magistrados de la Sala votaron a favor del proyecto.
El magistrado responsable del proyecto de resolución a la impugnación presentada por Rebeca Clouthier y el PAN de Nuevo León fue Yairsinio David García Ortiz quien se pronunció por decretar la validez de la elección en este municipio.
El día de ayer, la Sala Regional hizo público el anteproyecto de García Ortiz en donde se pronunciaba por declarar la nulidad de la elección por haberse comprobado actos anticipados de campaña, lo que habría alterado la equidad de la contienda.
Sin embargo, apenas un día después, al presentarse el proyecto en el pleno de la Sala Monterrey, el sentido había cambiado totalmente, y aunque se reconoce la existencia de actos anticipados de campaña, considera que estos no fueron determinantes en los términos cuantitativos y cualitativos de la votación.
Durante sus respectivas intervenciones, los tres magistrados de la Sala Regional señalaron que sí hubo actos anticipados de campaña por parte de Miguel Treviño, pero coincidieron en que no resulta procedente declarar la cancelación de registro en esta instancia y cuando la candidatura ya fue votada, por lo que no es viable la nulidad de la elección.
La dirigencia estatal del PAN presentó anoche un desistimiento de la impugnación, sin embargo, la candidata panista a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, rechazó el mismo y manifestó a través de un escrito su deseo de continuar con el recurso. A la hija del ‘Maquío’ aún le quedar acudir a la Sala Superior del TEPJF como última instancia.