Saldo positivo en traslado tras cierre de Línea 1 del Metro
En promedio, el tiempo de traslado de los usuarios del Metro afectados por el cierre de la Línea 1 aumentó 15 minutos, de acuerdo con las autoridades de la capital
David MartínezLas autoridades de la Ciudad de México consideraron como positivo el resultado del primer día del operativo emergente de movilidad por el cierre de la Línea 1 del Metro.
Ayer fue el primer día laboral en que la Línea 1 del Metro suspendió su servicio en el tramo de Pantitlán a Balderas y también el primero con el operativo emergente de movilidad en apoyo a los usuarios.
El director del Metro, Guillermo Calderón, indicó que la mayoría de los usuarios arribaron a Pantitlán informados del cierre de operaciones
“Fue muy satisfactorio ver que los usuarios ya venían informados”, declaró en una conferencia de prensa.
También, señaló que las rutas alternas del Metro del oriente hacia el centro tuvieron un funcionamiento positivo.
“La alternativa directa es la Línea 9 y estuvo operando con una afluencia de 2 minutos entre trenes”, mencionó.
Añadió que la línea con mayor saturación fue Pantitlán, que presentó una ocupación máxima en andenes de 90 por ciento.
“La Línea 5 con conexión para el centro en la Línea B es una buena opción y tuvo afluencias bajas”, refirió.
Guillermo Calderón invitó a los usuarios de la Línea 1 a tomar cualquiera de las dos líneas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que se desplegaron durante el operativo a dos mil funcionarios públicos de la CDMX, así como 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Adicionalmente, hubo mil efectivos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegados en las calles.
También mencionó que el operativo funcionó con 300 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 42 unidades de Trolebús, 35 unidades de Metrobús, 12 unidades de Mexibús que brindaron servicio exprés de Pantitlán a Balderas y camiones de las empresas Flecha Roja y TVR.
“La flota de los corredores de transporte en Zaragoza y de Tepalcates a Tacubaya aumentaron su flota operativa en 30 por ciento”, indicó.
Detalló que en las paradas provisionales de RTP afuera de las estaciones de la Línea 1, el tiempo de espera de unidades fue de entre dos y cuatro minutos.
También, señaló que las unidades de RTP hicieron un tiempo promedio de traslado de entre 47 y 50 minutos de Pantitlán a Balderas.
Lo anterior, significa que los usuarios de Línea 1 se tardaron 15 minutos más en dicho trayecto, informó Lajous.