No hay imagen disponible

Saldos pendientes

En su informe sobre el gasto federalizado 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que las autoridades de Jalisco tienen observaciones y recuperaciones que ascienden a 21 mil 938 millones de pesos, debido al cúmulo de fondos que han ejercido con irregularidades en los últimos años. 

5,585
millones de pesos de procedimientos resarcitorios para ser devueltos al Gobierno federal por autoridades locales
Desde 2013, Jalisco ha obtenido una baja calificación en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado
"Pensamos solventar la totalidad de las observaciones (…) pensamos que no vamos a tener problemas de aclaración”
Héctor Pérez PartidaSecretario de la Sepaf
La ASF le señaló a Jalisco recuperaciones para la Federación por el mal manejo que tuvieron en infraestructura salud, educación y seguridad 
https://www.youtube.com/watch?v=Cxt38BM-e74

En su informe sobre el gasto federalizado 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que las autoridades de Jalisco tienen observaciones y recuperaciones que ascienden a 21 mil 938 millones de pesos, debido al cúmulo de fondos que han ejercido con irregularidades en los últimos años. 

Estos casi 22 mil millones de pesos que la ASF llama de “impacto económico” originado por el gasto deficiente principalmente del Gobierno estatal, compete tanto al exgobernador panista, Emilio González Márquez, como al actual mandatario priista, Aristóteles Sandoval Díaz, pues comprende del 2011 al 2014. 

Los ejercicios 2011 y 2012 aún fueron responsabilidad de González Márquez, mientras que los de 2013 y 2014 ya le corresponden a Sandoval Díaz.

Una parte menor de los montos que cuestiona la ASF también se originaron en las autoridades municipales. 

A nivel nacional, la ASF indica que estos asuntos pendientes que mantienen las entidades federativas ante la Federación por el mal manejo de los recursos ascienden a 221 mil 182 millones 500 mil pesos.

Un monto dilapidado por los gobiernos locales que puede ponerse en perspectiva en sus dimensiones, con los 132 mil 300 millones de pesos del recorte federal que tendrá que aplicarse en 2016 por la caída de ingresos hacendarios. 

Lo que arroja el informe de la ASF también implica que de esos más de 221 mil millones de pesos ejercidos con inconsistencias en el país, una décima parte pasó por las manos de los gobernantes y funcionarios de Jalisco. 

Incluso, solamente hay dos entidades con peores antecedentes que los de Jalisco en el gasto desaseado: Veracruz, con 35 mil 421 millones 700 mil pesos, y Michoacán, con 28 mil 477 millones 500 mil pesos. 

El Gobierno de Jalisco ha tenido muchas más inconsistencias que aquellos estados con una vida institucional más afectada por factores como el crimen organizado, como Guerrero, con 12 mil 99 millones 300 mil pesos, o Tamaulipas, con mil 520 millones 500 mil pesos. 

La ASF especifica que esos casi 22 mil millones de pesos con un destino cuestionado en Jalisco, se desglosan así: 44 por ciento o 9 mil 580 millones los cataloga como “Observaciones con impacto económico pendientes de solventar”, de 2011 a 2013. 

Otro 31 por ciento o 6 mil 772 millones 600 mil pesos son observaciones a la Cuenta Pública 2014 por violaciones a la norma; y un 25 por ciento o 5 mil 585 millones 400 mil pesos, dentro de procedimientos resarcitorios para ser devueltos al Gobierno federal por las autoridades locales. 

La historia se repite

Por el monto de los 6 mil 772 millones 600 mil pesos que la Auditoría observó por irregularidades a las autoridades de Jalisco en la Cuenta Pública 2014, principalmente al Gobierno estatal, este se colocó en cuarto lugar nacional.

Sólo detrás de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, con 14 mil 47 millones 100 mil pesos; el Estado de México, regido por Eruviel Ávila: 8 mil 563 millones 200 mil pesos; y Michoacán, bajo las riendas de Silvano Aureoles: 8 mil 89 millones 800 mil pesos. 

La Cuenta Pública 2014 corresponde al segundo año de gestión del gobernador Sandoval Díaz. La ASF observó a todos los Estados 75 mil 521 millones 420 mil pesos, pero un 9 por ciento de eso se le debe sólo a las autoridades de Jalisco. 

Además de las observaciones, la ASF le señaló a Jalisco mil 569 millones 399 mil 100 pesos como recuperaciones para la Federación por el mal manejo que tuvieron en salud, educación, seguridad e infraestructura, por eso este concepto llega a intercambiarlo por “probable daño a la hacienda pública federal”. 

Ya desde la Cuenta Pública 2013, la ASF había considerado a Jalisco como una de las entidades con el peor ejercicio de recursos en su Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, con una calificación de 47.5, la segunda más baja del país. 

“Los resultados de ese Índice muestran que las entidades con desempeño más desfavorable fueron Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca”, dijo entonces. 

Para la Cuenta 2014, las cosas no resultaron mucho mejores para el Gobierno de Jalisco. Elevó su Índice a 70.8, pero sigue siendo el cuarto peor.

“El valor promedio del indicador es de 76.2 puntos; las entidades mejor posicionadas son Durango en primer lugar, seguido de Puebla, Yucatán y Tamaulipas; con menor puntuación se ubicaron Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y Jalisco”. 

Este índice valora el monto observado, el ejercicio oportuno, la transparencia y la rendición de cuentas. En 2014, por ejemplo en el Seguro Popular que encabeza Antonio Cruces Mada “se determinaron 2 mil 986 millones 758 mil 600 pesos por aclarar”, por deficiencias sobre casi la totalidad de su bolsa: 3 mil 485 millones 188 mil 100 pesos.

Buscan solventar

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, Héctor Pérez Partida, aseguró en entrevista con Reporte Indigo que han remitido ya a la ASF la documentación aclaratoria con la que buscan resolver todas las observaciones que ameritaron en la Cuenta 2014. 

“Pensamos solventar la totalidad de las observaciones, pensamos que no tenemos ningún problema. En el corte que hice al mes de diciembre había quedado pendiente de proporcionarle documentación por alrededor de 280 millones de pesos a la ASF, esa documentación ya se le envió.  Pensamos que no vamos a tener problemas de aclaración. 

“El gobernador nos ha indicado que atendamos todas las recomendaciones. Nosotros una vez que tenemos ya los resultados de la ASF, nos reunimos con los titulares de las áreas para hacerles saber las recomendaciones que está emitiendo la ASF, las solicitudes de aclaraciones y los pliegos de observaciones para tratar de ir disminuyendo ese tipo de circunstancias en ejercicios fiscales futuros”, dijo Pérez Partida. 

Según el secretario, el Gobierno estatal está en posibilidad aún de aclarar no sólo esos 6 mil 772 millones 600 mil pesos del 2014, sino la totalidad de los casi 22 mil millones que tiene pendientes ante la ASF desde 2011, con una excepción: los casos que ya están en etapa resarcitoria por 5 mil 585 millones 400 mil pesos: 

“Normalmente la ASF recurre al procedimiento resarcitorio cuando considera que el Estado no tiene manera ya de documentar ese tipo de pagos”, acepta. 

Con respecto a la pésima calificación de Jalisco en el Índice de Desempeño, Pérez Partida asegura que están buscando que en los tres años restantes de la gestión puedan mejorar hasta alcanzar el promedio nacional.

“Yo pienso que no tenemos problema (de elevarlo); sí vamos a alcanzar el promedio nacional, nos estamos aplicando para eso. El promedio anda en 76 puntos, andamos abajo”, detalló. 

 

Te puede interesar