Salida ¿en falso?
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya tiene nuevas cabezas e incluso directora. Lo que no se sabe es cuánto van a durar, porque las impugnaciones contra cuatro de los siete consejeros siguen.
Todo así mientras la flamante y recién nombrada directora del organismo, la bejaranista Diana Talavera, también se enfrenta a una serie de investigaciones por parte de la Contraloría Interna del IEDF, aunque muchos consideran que no prosperarán.
Jonathan VillanuevaEl Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya tiene nuevas cabezas e incluso directora. Lo que no se sabe es cuánto van a durar, porque las impugnaciones contra cuatro de los siete consejeros siguen.
Todo así mientras la flamante y recién nombrada directora del organismo, la bejaranista Diana Talavera, también se enfrenta a una serie de investigaciones por parte de la Contraloría Interna del IEDF, aunque muchos consideran que no prosperarán.
Al nombramiento de Talavera para los próximos dos años se llegó tras una negociación entre el Gobierno del Distrito Federal y la corriente Izquierda Democrática que se formalizó ayer y que incluye el cambio de estafeta de la bejaranista por el consejero que el GDF elija en enero de 2015.
Más tarde, en una sesión emotiva y llena de propuestas de trabajo para los siete años que estarán en el cargo los nuevos consejeros, comenzó oficialmente el nuevo Consejo General.
Pese a ello, la incertidumbre rodea a todos estos nombres, en especial a Luigi Paolo Cerda, el nombramiento que está más en el punto de mira, solo podrá ser solventada por una institución ajena: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá que pronunciarse la próxima semana sobre cuatro impugnaciones promovidas por los descontentos.
Fuentes consultadas por Reporte Indigo informaron que en la sesión privada de ayer, los magistrados del TEPJF no habían terminado de elaborar los proyectos de resolución, y lo harán cerca del miércoles o jueves próximos.
Segunda etapa
Tras el banderazo de salida del nuevo IEDF, los consejeros entraron en la segunda etapa de las negociaciones que tiene que ver con los nombramientos de los directores generales.
De acuerdo con los grupos de poder, la mano de René Bejarano vuelve a estar presente ya que busca apoderarse de las que tienen mayor relevancia para los procesos electorales.
En especial, en la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, donde pretenden elegir un encargado de despacho afín a los bejaranistas Diana Talavera y Luigi Paolo Cerda.
Hasta el cierre de esta edición, la mayor preocupación de este consejo general está en la designación de Paolo Cerda, que tiene fuertes probabilidades de ser destituido del cargo por el tribunal federal electoral.
En tanto que el caso de Talavera ante la Contraloría Interna casi estaría desactivado, siempre según la versión de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Por esa razón, se prevé que funcionarios de menor nivel sean los sancionados en el caso de los vales de gasolina, el episodio de irregularidades que puso en jaque la candidatura de Talavera.
Mientras tanto, las políticas de la nueva presidenta apuntan a colocar un cerco a los medios de comunicación para evitar que se filtre información sobre las actividades que realizará el IEDF en el tiempo que dure su gestión.