Salmerón presenta su renuncia al INEHRM tras polémica publicación

Tras polémica publicación en redes en la que parece atribuir el asesinato de Eugenio Garza Sada a un grupo de 'valientes' jóvenes, Pedro Salmerón dimite de su cargo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la renuncia del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Polémica ante publicación de Pedro Salmerón

El exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INHERM), Pedro Salmerón, fue criticado luego dee atribuir el asesinato del empresario neoleonés, Eugenio Garza Sada a un comando de ‘valientes’ jóvenes.

En la página de Facebook del INHERM, se posteó un mensaje con motivo del aniversario luctuoso de Garza Sada el 17 de septiembre, en el que se leía que su muerte devino después de que ‘un comando de valientes’ jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre se enfrentara con sus escoltas.

En la refriega del 17 de septiembre de 1973 murieron, además del empresario, dos de sus escoltas y dos guerrilleros, se recordó en el mensaje que de inmediato comenzó a ser criticado por decenas de usuarios, entre ellos el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil