En Nuevo León, ser activistas es un trampolín para llegar a un cargo público. En total seis “voceros de la ciudadanía” tienen un puesto en las administraciones del gobernador Samuel García y dos en la del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Javier Navarro Velasco, quien fuera presidente del Consejo Cívico, ahora es secretario de Gobierno; Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, fue la principal opositora del estadio de Rayados de Monterrey en terrenos del Zoológico La Pastora como activista; Alfonso Martínez llegó del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey al cargo de secretario de Medio Ambiente; Alicia Leal, quien fuera presidenta de Alternativas Pacíficas A.C., ahora es titular de la Secretaría de las Mujeres; y Luis Gerardo Treviño, presidente de Fortaleza Ciudadana, será titular de la Dirección Intersectorial de la Secretaría de Medio Ambiente. Lorena Canavati, integrante de Evolución Mexicana A.C., ahora preside el Patronato Festival Internacional de Santa Lucía.
Por otra parte, Kenya del Ángel, asesora de Movimiento Ciudadano (MC), encabeza junto con su esposo, Jesús González, la organización Ahora Nueva León.
Por años estos activistas presumían ser contrapeso del Gobierno. Incluso convocaron a marchas en su contra.
Por mencionar algunas protestas, está la de Ximena Peredo, quien en 2010 era integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora y que junto con la hermana Consuelo Morales se paró afuera del Palacio de Gobierno para que el entonces gobernador Rodrigo Medina cancelara el contrato del nuevo estadio de Rayados. Ahora como funcionaria pretende desaparecer el zoológico La Pastora bajo el argumento de que este espacio no es óptimo para los animales.
De activistas al Congreso
El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, invitó a su gabinete a dos mujeres que antes habían llegado al Poder Legislativo gracias a su activismo. Se trata de la secretaria del Ayuntamiento, Lucía Riojas, quien lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y participó en el movimiento #YoSoy132; y de Laura Ballesteros, secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, con más de 15 años de experiencia en sector público y sociedad civil.
Riojas fue diputada federal sin partido en la Sexagésima Cuarta Legislatura. Mientras que Ballesteros fue diputada local de 2012 a 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2018 se convirtió en senadora suplente por representación proporcional.
En la Septuagésima Quinta Legislatura, Luis Armando Torres, quien fuera diputado local de Morena, y Claudia Tapia Castelo, exlegisladora Independiente Progresista, llegaron al Congreso de Nuevo León tras su activismo mediomabiental y en pro de los animales.
Torres, incluso, fue compañero de la ahora secretaria, Ximena Peredo, para evitar la construcción del estadio de Rayados. Como legislador logró que la Sierra de Picachos y el Río La Silla, por decreto, sean áreas naturales protegidas.
“De ahí somos, del activismo. Luchamos desde el Congreso el tema ambiental, que lo venimos haciendo como activistas”, dijo Torres a Reporte Índigo.
Tapia Castelo fue quien propuso que los animales sean considerados seres sintientes. También logró que se aprobara un decreto para endurecer las penas contra el maltrato animal.
“Jamás olvide lo que es un servidor público. Uno está ahí (en el Congreso) para representar a los ciudadanos, que son sólo aquellos que participan activamente para un bien común”, dijo a Reporte Índigo.