La Secretaría de Salud (SSA) emitió un comunicado en el que garantizó que los integrantes de las brigadas de inmunización sí serán vacunadas contra el COVID-19, pues están contempladas en el diseño del Plan Nacional de Vacunación.

De hecho, el anuncio se da a unos días que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las mil brigadas que actualmente aplican vacunas en hospitales COVID serán vacunadas para ser protegidas del virus.

Por esta razón, la dependencia federal señaló que se tiene contabilizado y contemplado a quienes integran las mil brigadas, conformadas por 12 personas para brindarles protección y seguridad ante esta enfermedad en el desempeño de sus actividades.

“Como parte de la fase expansiva de inmunización, el 13 de enero se implementó el operativo Correcaminos para que estas mil brigadas de vacunación se desplegarán por todo el país”, se lee.

La SSA detalló que estas brigadas están conformadas por 12 personas del Gobierno de México que trabajan colegiadamente para llevar el biológico a los distintos puntos de suministro.

Precisó que entre las y los participantes, dos son personal de salud: un médico y un enfermero; 4 son elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, así como dos promotores de programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

En el comunicado también se lee que las autoridades federales prevén la incorporación de dos voluntarias o voluntarios, quienes se integrarían a las funciones de los miembros antes mencionados.


Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos

AMLO

Finalmente, la SSA aseguró que desde la fase uno de vacunación para el personal de salud y hasta que exista una cobertura total de inmunización los integrantes de las Brigadas de Vacunación llevarán el registro puntual de las vacunas que se han aplicado a trabajadores de la salud que se encuentran en las unidades COVID-19.

Te puede interesar: Brigadas capitalinas ayudarán a migrantes