Ante los trastornos mentales derivados de la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolidó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024 a través de acciones como la detección de trastornos a distancia.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló que a través de esta iniciativa se han atendido problemas como estrés, dolor, angustia y desesperación entre la población.
A su vez, precisó que el programa cuenta con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los tres niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.
En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realizó del 8 al 10 de diciembre, se dio a conocer que los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta, y que anualmente se otorgan 5 millones de consultas a nivel nacional; de las cuales, 80 por ciento se brindan en las Unidades de Medicina Familiar.
Para ello, se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología.
“También se prestó atención en medio de la pandemia con la puesta en marcha de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel con personal de psiquiatría y psicología y otras herramientas como la orientación médica telefónica”, mencionó.
Informó que el IMSS cuenta con 3 mil 634 módulos instalados para la promoción de la salud y prevenir enfermedades a través de la campaña PrevenIMSS. Además, en siete unidades se realizan pruebas piloto de tamizaje de trastornos mentales, mediante la aplicación del instrumento PHQTP, que permite detectar algún padecimiento de esta índole.