El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los militares deben regresar a los cuarteles y seguir con sus labores pues “no estudian para perseguir o capturar delincuentes”.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que los elementos del ejército no pidieron estar en las calles.
“Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó.
Debido a que prevalece la incertidumbre entre los efectivos por la falta de garantías jurídicas en la lucha contra el narcotráfico, Cienfuegos Zepeda solicitó establecer un marco jurídico para definir las funciones de las Fuerzas Armadas.
Este miércoles, Reporte Indigo publicó un especial a 10 años de que el entonces presidente Felipe Calderón inició la guerra contra le narcotráfico argumentando que representaba una amenaza para la seguridad nacional, por lo que determinó que el ejército realizara acciones de seguridad empezando por Michoacán. el saldo fue de màs de 100 mil muertos y de 28 mil personas desaparecidas, además de daño al tejido social en distintas regiones.
Relacionado: La década violenta
“Estamos pendiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas; qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas, si quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo ante representantes de los medios de comunicación.
También criticó el nuevos sistema de justicia penal debido a que se han liberado a delincuentes de alta peligrosidad que ya habían sido juzgados y encarcelados bajo el argumento de faltas al debido proceso. “Los soldados ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con los riesgos de ir a la cárcel acusados de violar derechos humanos o que sean procesados por desobedecer (a sus mandos superiores)”, mencionó.
A 10 años del inicio de la lucha contra el crimen organizado, que ha dejado miles de mexicanos muertos, el titular de la Sedena criticó a las policías, quienes consideró, no han hecho el trabajo correspondiente para darle seguridad a los mexicanos.
“Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas, el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo. El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes y necesarios presupuesto para atender estas situaciones”, manifestó Cienfuegos.
Sobre el 2016, el funcionario reconoció que “no fue un buen año” en materia de seguridad debido al repunte en homicidios y delitos, particularmente en zonas donde años anteriores se había logrados reducir la incidencia delictiva.