Samuel González, médico por una diputación
Para que los mexicanos cuenten con sistema de salud con cobertura universal de calidad, Samuel González García busca convertirse en diputado federal por la vía independiente pero con el respaldo de la plataforma El Futuro Florece
Luz RangelSamuel González García es uno de los 41 nombres que aparecen en el Listado vigente de aspirantes a candidaturas independientes del Instituto Nacional Electoral (INE). En Nuevo León lo conocen mejor como Sam, quien busca ser diputado federal por el Distrito Electoral 6.
Samuel González es médico; el cáncer al que sobrevivió en la adolescencia lo motivó a estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Después recibió una beca del gobierno británico para estudiar la maestría en Salud Pública en la Universidad de Londres, Inglaterra.
“Algo que me ha permitido el ser médico es conocer y reconocer la gran necesidad que existe actualmente en el país de tener un sistema de salud que sí cubra a la población ¿Por qué? Porque el que tenemos actualmente y el que hemos tenido en las últimas décadas está fragmentado, debilitado, ya no se da abasto desde antes de la pandemia y a raíz de ésta se ha hecho aún más evidente”, menciona el precandidato independiente en entrevista con Reporte Índigo.
González García considera urgente que al Congreso de la Unión llegue personal médico para legislar y proponer reformas de fondo por un sistema de salud con cobertura universal de calidad. Por ello, está en busca de lograr las 7 mil 133 firmas, equivalentes a dos por ciento de la lista nominal del Distrito Electoral 6.
El Futuro Florece para Samuel González
En 2018, Sam González fue voluntario en la campaña electoral de Alejandra del Toro, excandidata a diputada local de Nuevo León. Ahí conoció a varios de los cinco aspirantes a una diputación local independiente a través de la plataforma El Futuro Florece.
“Estamos trabajando de manera conjunta, convencidos de que tenemos la voluntad de poder hacer campañas distintas a las que nos han acostumbrado los partidos de siempre, los políticos tradicionales. Salimos a la calle a tocar puertas y pedirle a las personas estos permisos con su firma para poder salir en la boleta como una opción”, expresa.
Mariana Villasuso, Kristian Macías, Roberto Alviso, Daniel Darío y Amyleth Palacios son cinco jóvenes profesionistas que buscan ser diputados locales en los distritos electorales 3, 4, 6, 12 y 18, respectivamente. Sin embargo, se han enfrentado a la desconfianza de los ciudadanos neoleoneses generada por el gobierno independiente.
“Hay una gran decepción de las personas en Nuevo León y lo entendemos pero lo que les decimos es que hay de independientes a independientes y, en el caso de Jaime Rodríguez, es un político que toda su vida ha estado en el PRI. Nosotros en El Futuro Florece somos puros jóvenes que nunca hemos militado en ningún partido político”, afirma.
Dificultades para obtener firmas
Mañana viernes 12 de febrero finaliza el plazo que el INE amplió para que los aspirantes a una candidatura independiente recolecten y entreguen apoyos ciudadanos. Al inicio de la semana, a Sam González aún le faltaban 2 mil firmas.
“Particularmente a nivel federal, considerando los porcentajes de firmas que el INE requiere a los aspirantes, hemos visto que si de por sí en tiempos previos a la pandemia no era una labor sencilla, ahora, con todo el tema de las restricciones de movilidad y del temor de las personas al contagio ha sido mucho más difícil poder conseguirlas”, lamenta.
Al 4 de febrero de 2021, el INE había recibido 67 mil 094 apoyos ciudadanos de 41 aspirantes con proceso vigente a una candidatura independiente. De ese total, 3 mil 119 estaban en proceso de verificación y 20 mil 299 habían sido declarados como no válidos.
“Cuando el vecino trata de firmar en la pantalla, claramente su firma no es idéntica a la que habría hecho en papel. Hemos visto cómo el INE ha puesto unos requisitos desproporcionados con el tema del parecido, muchísimas las ha marcado de manera preliminar como inválidas por inconsistencias y, entonces, hemos tenido que ir a rescatarlas en audiencias”, dice.
Para el proceso electoral 2020-2021, el INE diseñó la modalidad de autoservicio en su aplicación. Así, la ciudadanía puede proporcionar su apoyo a los aspirantes independientes sin la mediación de auxiliares y sin salir de su hogar.
“A pesar de que esto se anunció desde el 16 de diciembre, la actualización en las diversas tiendas de aplicaciones de los celulares no fue hasta el 31. Y luego ya actualizada todavía en todo el mes de enero estuvo plagada de errores”, exhibe.
A días de concluir la captación de apoyo, Sam González invita al Distrito Electoral 6 de Nuevo León a que le brinde su confianza.
“Cada jueves el INE hace un corte semanal del número de firmas y este 2021 hemos estado consistentemente como la tercera opción a nivel nacional con más firmas válidas. Eso nos llena de emoción, de orgullo”, asegura.