En la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos se discutió a gritos, con acusaciones, tomas de tribuna y con dedicatorias musicales.
La mayoría de Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron ayer la Ley de Ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones. Pero el circo llegó cuando comenzó la discusión de los artículos reservados por los partidos de oposición.
Durante la discusión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) subió al pleno para exigir al gobierno del político tabasqueño dar marcha atrás al gasolinazo y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como lo prometió en campaña.
Escoltado por una veintena de legisladores del PT y de Morena quienes formaron una muralla a su alrededor, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña les recordó que fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando se creó el impuesto.
“En 2008 durante el gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se creó el impuesto especial de las gasolinas, ustedes son los padres y las madres de ese impuesto contrario al pueblo. Tuvieron 2009, 2010, 2011, 2012 y no lo quitaron nunca, farsantes”, atacó el diputado Noroña.
Mientras los albiazules gritaban, el petista los culpó de la reforma energética y del Pacto por México que firmaron junto al PRI y el PRD.
“Engañaron al pueblo al decirles que iban a bajar el precio de las gasolinas, en vez de esas cartulinas si tuvieran un poco de vergüenza se pondrían una bolsa de cartón. Nunca se han preocupado por el pueblo y ahora vienen de hipócritas. Ustedes son los traidores del pueblo, son unos vende patrias, son unos asesinos, son unos hipócritas, querían moches, querían seguir saqueando al pueblo. Y aunque les duela el presidente de México se llama Andrés Manuel López Obrador”, terminó Noroña para despertar los gritos de “Obrador, Obrador” en la bancada mayoritaria de San Lázaro, Morena.
Después siguió el turno del PAN para defenderse, por lo que la diputada Cecilia Patrón negó que ellos fueran los padres del gasolinazo.
“Los diputados de la mayoría de esta cámara acusan falsamente al PAN de haber impuesto el gasolinazo, sabemos de su demagogia y de su falsedad (…) El Partido Acción Nacional no se ha sumado al IEPS en las gasolinas y hemos solicitado año con año que baje el impuesto y ha quedado constancia de nuestros votos que han sido en contra de que se mantenga este impuesto.
“Hoy la mayoría de Morena y sus aliados buscan ratificarlo para seguir sacrificando el bienestar del pueblo mexicano”, lanzó la diputada.
El clímax del teatro legislativo se dio cuando el coordiandor de la bancada de Morena, Mario Delgado subió a tribuna y con celular en mano les dedicó una canción a sus compañeros panistas.
“Ya que hoy está de moda poner grabaciones yo también les traje una”, dijo el legislador mientras se comenzó a escuchar en todo San Lázaro “sencillamente hipócrita, perverso, te burlaste de mi”.
“Escuchen la canción que les traje, es Paquita la del Barrio y la canción se llama ¡hipócritas!”. Les dijo Delgado.
Al bajar de tribuna, Delgado se confrontó con integrantes de la bancada del PRI, lo que provocó una guerra de declaraciones entre integrantes de Morena y la oposición.
El priista Enrique Ocho Reza anunció que ante la falta de orden en el pleno, la bancada del tricolor se retiraría de la sesión.
Tras una serie de altercados entre los legisladoras, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna decretó un receso el cual será levantado hoy a las 10:00 horas.