San Nicolás, la discordia en el PAN
Víctor Fuentes busca reelegirse como alcalde de San Nicolás, es el panista mejor posicionado en las encuestas, pero el grupo que controla el PAN pretende imponer al exedil Zeferino Salgado.La pelea nicolaíta también atoró la nominación al Senado, donde se perfila Víctor Pérez, albiazul muy cercano a Ricardo Anaya
Jesús Padilla[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_c091bwgo” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] El PAN de Nuevo León ha definido –entre renuncias, manotazos e inconformidades- prácticamente a los candidatos a las principales alcaldías: Felipe Cantú irá por Monterrey, Pedro Garza por Guadalupe, Rebeca Clouthier buscará San Pedro y Héctor Castillo repetirá en Santa Catarina.
Sin embargo, el proceso está atorado en San Nicolás.
El actual alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes, busca reelegirse apelando a lo hecho en su gestión, que lo pone como el alcalde panista mejor evaluado de la ciudad.
Sin embargo, el grupo que controla el PAN de Nuevo León, encabezado por el senador Raúl Gracia, Víctor Pérez y Zeferino Salgado, pretende imponer a este último otra vez como edil nicolaíta.
La negociación tronó la noche del miércoles en la Ciudad de México, en una reunión que encabezó Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN con los involucrados.
Si no es San Nicolás, pide contender por el Senado, pero esa candidatura la quiere el exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, cercano a Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN.
Por petición del CEN, la decision tanto para nombrar el candidato del PAN a San Nicolás y al Senado se ha aplazado una semana para dar tiempo a la negociación.
En el encuentro –donde estuvo presente también Víctor Pérez- Fuentes puso sobre la mesa varias encuestas que lo ponen mejor posicionado que Zeferino Salgado para la alcaldía de San Nicolás y que Víctor Pérez para el Senado.En las encuestas aparecen Fuentes, Rebeca Clouthier y Judith Díaz como los panistas más conocidos en Nuevo León.
Posible reparto
Así se acomodan las cartas hasta el momento para algunas candidaturas panistas:
>> En San Pedro, la única aspirante a la Alcaldía sería la exdiputada local Rebeca Clouthier, tras la declinación de Mauricio Fernández a una reelección.
>> En Monterrey lleva delantera Felipe de Jesús Cantú, quien ya gobernó ese municipio. El diputado federal Juan Carlos Ruiz insiste en buscar la candidatura.
>> En Santa Catarina apoyarán el intento de reelección del alcalde Héctor Castillo.
>> En San Nicolás, Víctor Fuentes planea buscar la reelección, pero el Grupo San Nicolás apoya lanzar a Zeferino Salgado.
>> En Guadalupe sería designado como candidato el exalcalde Pedro Garza.
Punto de quiebre
El exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, hasta el año pasado cabalgaba directo como el próximo candidato a la Senaduría, incluso muchos diputados locales lo llamaban “señor senador”.
Pérez cuenta con todo el apoyo del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y por la mayoría de la consejería del CEN.
El problema es sencillo de resolver. Resultaría fácil darle la reelección a Fuentes para que el otro panista mejor posicionado, en este caso Víctor Pérez, se vaya por la senaduría.
Pero pareciera que no es así entre los consejeros panistas, o quizás el Grupo San Nicolás, de Zeferino Salgado, está determinado en no dejar a Fuentes reelegirse.
Desde que inició la administración de Víctor Fuentes, la relación con Zeferino Salgado se fracturó, pues muchos militantes panistas del Grupo San Nicolás, que trabajaban en el Municipio, fueron reajustados de la nómina.
Casi definido el resto de Alcaldías
Tras lanzar la convocatoria para Alcaldías, Diputaciones locales, federales y Senaduría, el PAN de Nuevo León abrió la puerta para que varios aspirantes se apunten para los diferentes puestos de elección popular.
Y comenzaron las disputas y negociaciones entre las diferentes corrientes del panismo de esta entidad.
Por ejemplo, para la Alcaldía de San Pedro todo apunta a que la única aspirante sería la exdiputada local Rebeca Clouthier, tras la declinación de Mauricio Fernández a una reelección.
En Monterrey, pese a que el legislador federal Juan Carlos Ruiz insiste en buscar ser el abanderado para este municipio, el que lleva delantera es Felipe de Jesús Cantú, quien ya gobernó ese Ayuntamiento. La lucha hoy en día continúa por este puesto.
En Santa Catarina, todo está dicho para la reelección del alcalde Héctor Castillo, con el apoyo de Víctor Pérez, quien tiene mucha fuerza en el CEN del PAN; para Guadalupe sería designado el exalcalde Pedro Garza. La diputada federal Brenda Velázquez está registrada por la Senaduría, pero su acompañante está en suspenso.
Un PAN en crisis
Las pugnas por la designación de candidatos mantienen al PAN en una severa crisis interna, incluso panistas destacados de Nuevo León han criticado la formar de conducir a este partido, que dejó de involucrar a toda la militancia.
Cientos de simpatizantes se han acomodado en otros partidos, como son Morena y Movimiento Ciudadano, lo que debilita a Acción Nacional, aunque sus líderes descartan que eso suceda.
Por ejemplo, Miguel Ángel García, exalcalde de San Nicolás, se unirá a Morena, negociación que se concretó la tarde del miércoles con Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido; trascendió que con él se irían unos 600 militantes del blanquiazul.
Estos panistas forman parte de la estructura que conformó con el también exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.
Hasta hace poco se esperaba que el panismo de Nuevo León logre obtener un millón de votos para el precandidato presidencial Ricardo Anaya, pero ahora no llegaría ni a la mitad.