Sandra Said Manzur, funcionaria blindada
La directora comercial de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Sandra Manzur, respondió al Congreso que no podrá ir a comparecer hasta que el gobernador Jaime Rodríguez lo autorice
Jesús PadillaSandra Said Manzur, directora comercial de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sigue en el ojo del huracán por supuestamente pedir moches a la ciudadanía por la reconexión del suministro del líquido, por utilizar las oficinas de la empresa paraestatal para fiestas personales y solicitar un porcentaje de dinero a los despachos jurídicos que llevan los casos de los ciudadanos morosos.
La funcionaria respondió al diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León que no podría comparecer ante el legislativo ya que necesita la autorización del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“En el caso, no se actualiza en mi persona los supuestos jurídicos normativos previstos en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para llevar a cabo mi comparecencia ante esa Honorable Comisión que usted C. Diputado dignamente preside”, respondió Said Manzur a de la Garza Garza.
El artículo 62 de la Constitución local establece que los secretarios del despacho del Ejecutivo, así como el procurador generar podrán acudir al Congreso solamente previa autorización del gobernador.
“Los secretarios del Despacho del Ejecutivo, así como el procurador general de Justicia del Estado, podrán ocurrir al Congreso, previa autorización del Gobernador, para informar sobre los asuntos de su ramo.
“Siguiendo el mismo procedimiento, el Congreso podrá citar a cualquiera de dichos Funcionarios para que expongan sus puntos de vista sobre asuntos de importancia substancial y de la materia de su competencia”, dice la ley.
El pasado miércoles la coordinadora de la bancada Progresista Independiente, Claudia Tapia Castelo, solicitó la comparecencia de la funcionaria.
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Bonifacio de la Garza, informó que buscarán la forma para que la funcionaria acuda al pleno del Congreso, luego de que se declaró en permanente.
Compra de uniformes en fast track
El Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Gerardo Garza González, busca entregar 5 millones 265 pesos por la compra de uniformes secretariales, bajo la vía rápida en tan solo tres días, y con la participación de sólo dos proveedores.
La convocatoria pública, a través de subasta electrónica exhibe que la empresa pretende hacer la compra del 18 al 20 de diciembre.
Las empresas que participan son Confecciones Exclusivas del Noreste S.A. de C.V. y Juguel Uniformes S.A de C.V., las únicas compañías que ganan las licitaciones año tras año.
Por lo anterior, el abogado Alejandro Gómez, quien participa como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, exigió una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado al Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.
“Que inicien una investigación en todo el organismo, ya que es, por demás evidente, que las subastas electrónicas que están llevando a cabo son contrarias a la ley, es evidente, no se siguen los principios fundamentales de la ley de Adquisiciones.