El Sistema de Agua y Drenaje (SAyD) no sólo triplicó el costo de instalación de medidores para nuevos clientes residenciales. El nuevo tabulador vigente desde este 1 de julio tenía casi 10 años sin actualizarse, por lo que la instalación del medidor de media pulgada de diámetro sin pavimento subió a un costo de mil 589 pesos.
Esto tiene un valor casi 10 veces mayor que el costo del propio medidor. Documentos en poder de Reporte Índigo, como el anexo técnico de la Licitación Pública Nacional Electrónica, revelan que el costo de este artefacto para toma domiciliaria, con tipo de velocidad de chorro múltiple, transmisión magnética y termoplástico tiene un costo de 162 pesos la pieza.
Como licitantes, la empresa Medidores Delaunet, S.A.P.I. DE C.V. propuso una partida de 35 millones 453 mil 136 pesos para la compra de 218 mil 200 medidores, mientras que Soluciones para el Control de Recursos S.A de C.V., quien cotizó los medidores de agua domésticos en 38 millones 359 mil 560 pesos.
Empresas desertoras
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey suministra pedidos a través de subastas electrónicas inversas, pero la compra de medidores de agua se llevó a cabo por medio de Compranet, pues la adquisición incluye dinero federal.
Delaunet, S.A.P.I. DE C.V. ganó el concurso por un lote de 218 mil 200 medidores de agua potable de 15 mm de 1/2* (media pulgada) de diámetro marca EWE modelo M15, por un costo de 35 millones 453 mil 136 pesos, sin IVA.
Por lo que se le asignó el contrato SADM-GCS-002/2018 y entregó la mercancía.
“Se emite el fallo de esta licitación a favor del licitante y la partida que a continuación se detalla: Medidores Delaunet, S.A.P.I. DE C.V con monto económico sin incluir IVA por 35 millones 453 mil 136 pesos”, explica el acta del fallo con número de licitación LA919043975-E2-2018.
El acta de presentación y apertura de proposiciones detalla que la empresa ganadora vendió cada pieza por un costo de 162 pesos con 48 centavos, un precio accesible. Pero Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey está cobrando a los usuarios por la instalación mil 426 pesos más.
Aunque ambas empresas cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en la bases de esta licitación pública electrónica, Juan Manuel Rodarte Juárez, director de Administración y Finanzas de Agua y Drenaje, emitió el fallo por el precio más bajo y Medidores Delaunet, S.A.P.I. DE C.V., ganó el contrato el 02 de agosto de 2018.
Licitantes que manifestaron su interés en participar a través de Compranet, como Bermad México, DCVMX Válvulas, Plásticos Raco, Productora Metálica, Proyectos STP y TAQ Sistemas Médicos, no presentaron ninguna propuesta, por lo que quedaron fuera del concurso. Es decir, sólo dos empresas cotizaron en la licitación nacional
Con la empresa Asercontrol, en septiembre, ocurrió algo similar. Ganó el concurso de subasta electrónica para el suministro de medidores, pues ofertó 9 millones 990 mil pesos y no tuvo competencia.
El acta de presentación y apertura de propuesta técnica revela que sólo dos empresas compitieron en la licitación del concurso: Asercontrol S.A. de C.V. y Cloración e Instrumentación S.A. de C.V., pero fue descalificada.
Medidores tienen garantía de años
La firma Medidores Delaunet, S.A.P.I. DE C.V., cumplió con la entrega el pasado mes diciembre, pues la mercancía fue llevada al departamento de medidores de la paraestatal, que está ubicado en la colonia Obispado, en el municipio de Monterrey.
Los documentos del proceso de licitación en poder de Reporte Índigo refieren que la presentación de la propuestas se realizó el 19 de julio, mientras que el falló se registró el 2 de agosto.
Los medidores tendrán una garantía de dos años para cualquier defecto de fabricación, y una garantía vida útil de 8 años, refiere el anexo técnico de la licitación pública nacional electrónica.
“A partir de su entrega y aceptación por parte de la convocante, en condiciones normales de operación recomendadas por el fabricante. Cuando se detecten defectos en los bienes entregados, así como cualquier otra responsabilidad imputable al proveedor adjudicado, estos serán devueltos, obligándose a su reposición total, dentro de los siguientes 5 días hábiles contados a partir de la fecha de su devolución”, dice el documento.
Los medidores tendrían que estar hoy en día en la bodega listos para su instalación en residencias de nuevos fraccionamientos.