Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que es inconstitucional el delito de ultraje, en el Código Penal de Veracruz.

El proyecto de sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 66/2021 presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso declarar inconstitucionales los artículos 331 y 371 del código veracruzano.

Un argumento para declarar la inconstitucionalidad de los artículos fue la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas.

Asimismo, los ministros consideraron que son violatorios a los derechos al imponer sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

“Si las normas penales no cumplen con el principio de taxatividad, entonces pueden afectarse desproporcionadamente derechos pues al no estar claramente delimitado su ámbito de aplicación, permiten punir injustificadamente conductas protegidas en este caso por la libertad de expresión”, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien votó a favor de declarar inconstitucional este delito.

Lee: Acorralan a Cuitláhuac García por abusos a derechos

Tras el anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la decisión de la Corte por ser “justa y correcta”.

“La @SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, escribió.

Previamente, el coordinador de Morena indicó que esta decisión daría “aliento y esperanza a las personas que están injustamente privadas de su libertad”.

SCJN declara inconstitucionalidad el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz