La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada para poder modificar la pregunta en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por lo qué la pregunta se realizará conforme a lo establecido por el Congreso de la Unión el año pasado, que dice:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los ministros que votaron a favor fueron: Jorge Pardo Rebolledo, Luz María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Norma Piña.

Mientras que los que emitieron su voto en contra fueron: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Lee: SCJN aplaza discusión sobre acción de inconstitucionalidad de ley de revocación de mandato

Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, señaló que la pregunta es constitucionalmente válida.

“A mí me parece que la pregunta es constitucionalmente válida, lo único que hace es explicitar las dos opciones posibles. No desnaturaliza la revocación de mandato, mucho menos afecta un precepto constitucional en lo particular, ni siquiera principios que nosotros podríamos construir o desprender de la Constitución, pero además que clarifica de mejor manera cuáles son las opciones de la ciudadanía”, señaló.

Tras el fallo, la Corte continuará la sesión con temas sobre otros aspectos de la revocación de mandato como anular la porción que permite la participación de los partidos políticos para promover la consulta.

Fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto que proponía eliminar de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) cualquier referencia al concepto de “ratificación de mandato”.