Se abre la tierra y se ‘traga’ laguna en Quintana Roo (FOTOS)
De acuerdo con los primeros reportes, socavones habrían provocado la filtración de agua en la laguna Chakanbakán de Quintana Roo; ejidatarios pretendían desarrollar un proyecto de ecoturismo
Indigo StaffCiudadanos de la comunidad Nicolás Bravo, en Quintana Roo, utilizaron sus redes sociales para dar a conocer que la laguna Chakanbakán, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, se seque, por lo que parece ser la abertura de uno o varios socavones.
El hecho incluso fue denunciado por Fernando Zelaya, diputado local del estado, quien compartió imágenes de antes y después del suceso en su cuenta de Twitter.
“Lamentamos enormemente la situación que está sucediendo en la hermosa laguna de Chakanbakan, un acontecimiento que nos recuerda la gran tarea de que todos tenemos que preservar y disfrutar de nuestra naturaleza”, señaló el legislador del PAN.
Lamentamos enormemente la situación que esta sucediendo en la hermosa laguna de Chakanbakan, un acontecimiento que nos recuerda la gran tarea de que todos tenemos de preservar y disfrutar de nuestra naturaleza. (2 fotos del antes y 2 fotos del ahora) pic.twitter.com/jMbWE2WHs6
— Fernando Zelaya Espinoza ?? (@FernandoZelayaE) 22 de agosto de 2018
Al llamado también se sumó la diputada federal Sofía González, quien expresó que “Es una pena la contingencia ambiental en Nicolás Bravo en Quintana Roo, pues sus habitantes aseguran la laguna Om se encuentra en sequía y la pérdida de fauna es catastrófica”.
Es una pena la contingencia ambiental en Nicolás Braco en Quintana Roo, pues sus habitantes aseguran la laguna Om se encuentra en sequía y la pérdida de fauna es catastrófica.
— Sofía González (@SofGonzalez) 22 de agosto de 2018
NotiCaribe, medio local de Quintana Roo, dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)m tres socavones provocaron las afectaciones en la laguna, el más grande tendría 10 metros de diámetro.
Según la información de las autoridades, los socavones se abrieron de manera natural, y no toda el agua se fue, ya que buena parte se acumuló.
La laguna era usada como atractivo turístico de un hotel y estaba abierto a los habitantes de Nicolás Bravo.
Ejidatarios pretendían establecer un proyecto de ecoturismo en la zona.