Casi dos meses después de haber dado inicio las precampañas, este domingo finalmente llegaron a su fin. ¿Qué balance podemos sacar de éstas?
La consultora Integralia realizó un extenso análisis del desempeño de los precandidatos de Morena, PAN y PRI, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, durante este periodo.
¿Qué estados visitaron?
El estudio muestra que López Obrador fue quien más realizó actos públicos durante la precampaña. El tabasqueño estuvo presente en 217 mítines; la mayoría de estos en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Le siguió Meade con 76 actos públicos, principalmente en Sonora, Nuevo León y la Ciudad de México. Mientras que Anaya realizó 74 mítines, mayoritariamente en Querétaro y la capital del país.
¿Qué dijeron?
Las palabras que más usó López Obrador durante sus discursos fueron: corrupción, cúpula, revolución, pacífica, mafia, pobreza, Manuelovich, Madero y Cárdenas, entre otras.
Anaya utilizó principalmente palabras como: PAN, Frente, juntos, cambiemos, Movimiento Ciudadano, historia y México.
Por su parte, las principales palabras de Meade fueron: PRI, Pepe, Movilidad, ciudad, juntos, ciudadanos, México, secretario, ciudadano, hacienda y Verde.
¿Qué tal les fue en redes sociales?
Durante el periodo de precampaña, según los datos de Integralia, Meade sumó 276 mil 137 nuevos “me gusta’, Anaya 225 mil 817 y López Obrador 276 mil 137, lo que lo convierte en el precandidato que más sumó durante este periodo.
¿Qué tal los trató la radio y TV?
El precandidato de Morena fue quien más apareció en radio y televisión con casi el 40 por ciento de las menciones. Sin embargo, la cobertura que recibió fue negativa en su mayoría, según cifras del Instituto Nacional Electoral y la UNAM.
El abanderado del PRI acaparó casi el 35 por ciento de las menciones; La cobertura para Meade fue más positiva que negativa.
Por su parte, Anaya registró poco más del 25 por ciento de las menciones; la cobertura del panista fue más negativa que positiva.
El estudio de Integralia abarca el periodo entre el 14 de diciembre y el 10 de febrero de este año.
¿Cómo cerraron los precandidatos?
López Obrador cerró su precampaña este domingo en Guadalajara, Jalisco, donde advirtió que el PRI y el PAN supuestamente se unirán para impedir que llegue a la Presidencia de la República.
Anaya concluyó su precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz, donde aseguró que las encuestas muestran que ha igualado a López Obrador en la cima. El panista afirmó que su movimiento ganará, pues Morena se ha estacado, mientras él ha crecido.
Meade puso punto final a su precampaña en Tlalnepantla, Estado de México, donde fue arropado por la militancia priista. El precandidato aseguró que ganará la elección y será el presidente de las familias mexicanas.
Cierre en la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum
La precandidata de Morena aseguró que las encuestas le favorecen en la mayoría de las delegaciones de la capital. Sheinbaum señaló que su proyecto seguirá hasta el final sin miedo, temor o dudas, también rechazó que su nominación fuera una simulación.
Alejandra Barrales
Por su parte, la precandidata del PRD señaló que las delegaciones gobernadas por Morena están descalificadas por la ciudadanía, lo que se verá reflejado el próximo 1 de julio. Además dijo que hay buenas condiciones para que el Frente Ciudadano Por México gobierne la capital.
Mikel Arriola
Mientras que el precandidato del PRI aseguró de llegar a la Jefatura de Gobierno meterá a la cárcel a los delegados corruptos, además exigirá que Sheinbaum y el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rindan cuentas por los segundos pisos del Periférico y la Línea 12 de Metro, respectivamente.