Se adelanta el PRD
Ante el anuncio de la bancada del PRD de que la reforma de telecomunicaciones se aprobará la próxima semana, el senador panista Javier Corral, dijo que aún falta mucho en la discusión para que este proyecto pueda ser llevado al Pleno.
El legislador, uno de los principales opositores a la iniciativa de Enrique Peña Nieto, señaló que al interior de la bancada del PAN todavía no hay un posicionamiento uniforme al respecto.
Señaló que todo indica que el PRD se está adelantando realizando una negociación paralela y fuera del Senado.
Armando EstropAnte el anuncio de la bancada del PRD de que la reforma de telecomunicaciones se aprobará la próxima semana, el senador panista Javier Corral, dijo que aún falta mucho en la discusión para que este proyecto pueda ser llevado al Pleno.
El legislador, uno de los principales opositores a la iniciativa de Enrique Peña Nieto, señaló que al interior de la bancada del PAN todavía no hay un posicionamiento uniforme al respecto.
Señaló que todo indica que el PRD se está adelantando realizando una negociación paralela y fuera del Senado.
Corral dijo sentirse sorprendido al saber que los perredistas están listos, como si hubiese habido una negociación paralela entre la fracción parlamentaria del sol azteca y el Gobierno Federal.
“A mi me asombró. Me sorprendió saber que el PRD estaba sentado con el gobierno negociando la reforma de telecomunicaciones, por supuesto que me sorprendió muchísimo, y más me sorprendió el emplazamiento de Barbosa (coordinador perredista) de buscar un período extraordinario la próxima semana”.
Es una señal que a todos debe preocupar, insistió el panista, el que la bancada perredista se diga lista para una negociación a la que le falta discusión y que iniciaría justo en el inicio del mundial de futbol de Brasil, tema que ha sido una gran polémica en los últimos días.
“Decir que el PRD está listo para un período extraordinario que puede ser convocado el día 10 por la Comisión Permanente y que se verificará los días 11, 12 y 13, exactamente los días en que se arranca el mundial, sí me parece un signo preocupante.
“Un signo ominoso, porque el PRD se está oponiendo a que la reforma petrolera sea tratada junto con el Mundial de futbol, y ahora el PRD pide que se empalme con telecomunicaciones, pues me parece absurdo”, remarcó.
El legislador dijo que no puede saber con precisión si esta actitud del PRD se deba a que existe una negociación o una moneda da cambio para poder apresurar la reforma en telecomunicaciones.
-¿A cambio de la reforma política del Distrito Federal?
“Bueno, esa es una de las hipótesis que se manejan, pero yo sinceramente creo que aún cuando los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a una reforma política que les reconozca su estatus ciudadano y sus derechos políticos plenos, pues no debiera, ni debe ser intercambiada por la reforma de telecomunicaciones, no creo que sea justo someter una reforma tan importante al interés, por más legítimo que sea, de una región del país”.
El senador adelantó que existe un compromiso por algunos liderazgos del PRD en la Cámara Alta y los cuales está convencido de que se respetarán.
“Este es un asunto de enorme trascendencia para la vida de la nación, tiene muchas deficiencias la iniciativa de Peña y lo que buscamos en el Frente por la Comunicación Democrática pues no solamente es corregir la iniciativa de Peña, sino adicionar la iniciativa que hemos presentado y que fue suscrita por varios senadores del PRD.
“Eso es lo que vamos a exigir, es lo que vamos a postular, confiamos en que los senadores Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Mario Delgado, que son miembros del Frente por la Comunicación Democrática, pues nos informen y sobre todo sean el conducto y los portadores de estas demandas del Frente, que suscribieron”, dijo.
El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, condicionó el apoyo de su partido tanto a la reforma de telecomunicaciones como a la energética hasta en tanto no se tenga una reforma político electoral integral.
Esto significa que se tiene que completar el proceso de aprobación en el menos 17 estados de la reforma político electoral pues es un cambio constitucional.