En 12 años de gobierno el PAN logró convertir las delegaciones federales en bastiones de su estructura política.
Pero esto cambiará este sábado, cuando Enrique Peña Nieto regrese con el PRI a Los Pinos.
En Nuevo León la semana que transcurre significa la despedida para más de 20 delegados federales ligados al Partido Acción Nacional, quienes se desempeñaron como funcionarios públicos pero nunca renunciaron a la operación política.
Fuentes ligadas al PRI han adelantado que se prepara una purga en las delegaciones federales para desmantelar la estructura que en 12 años el PAN logró construir en los estados, a través de estas representaciones del gabinete presidencial.
En Nuevo León algunos delegados federales se convirtieron en contrapesos durante el sexenio del ex gobernador Natividad González Parás.
Y lo hicieron también en los primeros tres años de gobierno del priista Rodrigo Medina.
La emergencia ocasionada por el huracán Alex en el 2010 provocó que los delegados federales de Nuevo León asumieran un papel protagónico, principalmente por los recursos de la Federación que se aplicaron en el estado para la reconstrucción.
La ex dirigente estatal del PAN, Alejandra Fernández, ex coordinadora de la campaña de Felipe Calderón en Nuevo León, influyó en las designaciones de panistas en las delegaciones federales.
Armando Rodríguez Corona, en Diconsa; Adriana Elizondo, en INEA; Rafael Sosa, en Capufe, y Ulises Peralta, en Liconsa, son algunos de los operadores panistas que tendrán que dejar sus cargos federales tras el cambio de poderes.
La delegación de la SCT de Nuevo León es una de las más cotizadas por el alto presupuesto que aplica cada año en los proyectos carreteros.
Desde hace tres años el Centro SCT de Nuevo León es dirigido por el ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, uno de los líderes de la neocúpula albiazul que controla el PAN en esta entidad.
En la delegación del IMSS también sobresale otro ex alcalde panista de San Nicolás: Jorge Luis Hinojosa, hijo de Jesús Hinojosa Tijerina, y que ocupa este cargo federal desde hace cinco años.
Desde el 2007 la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estuvo a cargo de Fanny Arellanes, ex diputada local y federal del PAN y una de las principales operadoras del ex presidente Felipe Calderón en Nuevo León.
La delegación de la Sedesol es una de las dependencias que realizó mayor trabajo político para el PAN en el estado.
Desde este cargo, Margarita Arellanes preparó su proyecto político para convertirse en la primera alcaldesa de Monterrey.
Actualmente la delegación es ocupada por Silvia Nancy García Treviño, operadora del ex senador Fernando Elizondo, quien sustituyó hace un mes a la también panista Yolanda Villarreal.
Hay varios ex alcaldes panistas que se refugiaron en las dependencias federales: Norma Robles, ex alcaldesa de Bustamante, se desempeña actualmente como delegada de la Secretaría de Economía, mientras que su esposo Jorge Santos lo hace como delegado de la Sagarpa.
El ex alcalde de Sabinas Hidalgo, el panista Daniel Omar González Garza, funge como representante en Nuevo León del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, Fonaes, que depende de la Secretaría de Economía federal.
Esta semana es la última también para la ex diputada federal del PAN, Norma Saucedo Moreno, como delegada federal en Nuevo León de la Secretaría de Educación, un puesto que ocupó durante casi seis años.
Saucedo Moreno se incorporará a la administración municipal de Monterrey que encabeza Margarita Arellanes.
La delegación de la Profeco en Nuevo León fue utilizada también como plataforma política para panistas.
Desde ese puesto federal, Pedro Salgado construyó su candidatura a la Alcaldía de San Nicolás de los Garza.
Y en la actualidad esta delegación es ocupada por otro panista: Alejandro Herrera, ex secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey durante la Alcaldía del panista Felipe Cantú.
El panista Carlos Cantú Sada prácticamente hizo de la delegación estatal del ISSSTE, durante 11 años, el bastión político para el grupo Cadereyta que encabeza con su hermano el ex alcalde Edelmiro Cantú.
El ex diputado local del PAN Javier Ponce Flores se desempeña como delegado de la Procuraduría Agraria, mientras que la albiazul Gabriela Lozano Galván está como representante en Nuevo León de la Condusef.
Para todos ellos el trabajo terminará esta semana junto con la llegada del PRI a la Presidencia.
Zeferino Salgado
Ex alcalde de San Nicolás.
Titular del Centro SCT de Nuevo León
Jorge Luis Hinojosa
Ex alcalde de San Nicolás.
Delegado del IMSS
Fanny Arellanes
Ex diputada local y federal del PAN.
Delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Silvia Nancy García Treviño
Ex directora de la Oficina de Enlace del ex senador Fernando Elizondo.
Delegada de la Sedesol
Norma Yolanda Robles Rosales
Ex alcaldesa de Bustamante y ex diputada local del PAN.
Delegada de la Secretaría de Economía
Alejandro Herrera Escamilla
Ex director de Tránsito de Monterrey en la Alcaldía de Felipe Cantú.
Delegado de la Profeco
Adriana Elizondo
Ex diputada federal suplente del PAN
Delegada del INEA
María Gabriela Lozano Galván
Ex diputada local suplente del PAN.
Representante del Condusef
Javier Ponce Flores
Ex diputado local del PAN.
Delegado de la Procuraduría Agraria
Jorge Gerardo Rodríguez Peña
Delegado de la Semarnat
Jorge Santos Gutiérrez
Ex alcalde panista de Bustamante.
Delegado de la Sagarpa
Daniel Omar González Garza
Ex alcalde panista de Sabinas
Representante en Nuevo León del FONAES
Norma Saucedo Moreno
Ex diputada federal del PAN.
Delegada de la SEP