La Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron un estudio en el que advirtieron que se avecina un colapso de los hospitales en la Ciudad de México como resultado del aumento de las hospitalizaciones por el COVID-19.
De acuerdo con las instituciones educativas, en todos los escenarios se aprecia que la capacidad hospitalaria actual es insuficiente y, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil.
Por ejemplo, analizaron que a mediados de enero las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la capital alcanzarán casi 50% más que la capacidad actual de alrededor de 10 mil camas.
“Los funcionarios deben priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria”, advirtieron los académicos en el estudio.
Tanto la Universidad de Stanford como el CIDE explicaron que México se encuentra entre los países más afectados de América Latina y es el cuarto número más alto de muertes por COVID-19 en todo el mundo.
Por ello, además de incrementar la capacidad hospitalaria también se instó a evitar las hospitalizaciones por medio de la intensificación del distanciamiento social hasta bien entrado el año nuevo.
Finalmente, el estudio reveló que el colapso de los hospitales es casi inminente a pesar de que la semana pasada se agregaron 260 camas hospitalarias y se planea seguir expandiendo esos servicios.
Primeras vacunas. Actuando en equipo el @GobiernoMX para bien de tod@s l@s mexican@s ??? pic.twitter.com/gSyj1qqJua
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 23, 2020