Vía: Capital Coahuila
La tarde de hoy se registró un derrumbe en el interior de la Mina 7 Mimosa, ubicada en la carretera Sauz Palau, en la comunidad Mineral de Barroterán, en el municipio de Progreso, Coahuila, donde extraoficialmente se habla de cuatro mineros fallecidos, mientras un número indeterminado se encuentran atrapados.
Los mineros pertenecen a la Sección 303 de Minas de Barroterán, del municipio de Múzquiz, Coahuila, a unos 350 kilómetros de Saltillo. Dicha información fue confirmada por Francisco Martínez Ruíz, minero y comisionado sindical que se encuentra en la zona del accidente.
A través del Sistema Estatal de Emergencias 911 se informó que este miércoles a las 16:19 horas se reportó una llamada de auxilio a la Guardia de Seguridad Pública de esa comunidad, ubicada a 300 kilómetros de esta capital, rumbo a la Región Carbonífera del Estado.
Hasta el momento se desconoce que habría provocado la explosión, pero la Secretaría del Trabajo federal y la Estatal ya están en el sitio, hasta el momento el acceso les ha sido negado por los empleados de la empresa.
Mientras tanto, la empresa Altos Hornos de México, indicó a través de un comunicado que aproximadamente a las 15 horas se produjo un desprendimiento instantáneo en la Mina VII de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Progreso, Coahuila.
Conforme a la información disponible, en el aérea se encontraban siete trabajadores, de los cuales cinco se encuentran ya fuera de la mina, en tanto se prosigue con la búsqueda de los dos restantes, quienes se encontraban más cercanos al sitio del desprendimiento.
En este momento el personal técnico y cuadrillas de emergencia se encuentran en el interior de la mina trabajando para remover el caído.
De acuerdo a las primeras declaraciones de los cinco trabajadores rescatados, cuando ellos caminaban por el túnel escucharon el estruendo del desprendimiento e inmediatamente un fuerte desplazamiento de aire que los derribó, a raíz de lo cual, dos de ellos resultaron con lesiones al golpearse contra las paredes.
La Mina VII cuenta con equipos de control remoto que mantienen al personal alejado de la frente de operación, y al momento del desprendimiento los equipos se encontraban fuera de operación.
Hace dos semanas, el pasado dos de octubre, se suscitó otra explosión en la mina La Encantada, manejada por la empresa canadiense First Majestic Silver Cop, donde murieron cuatro trabajadores.
Mina La Encantada tenía anomalías, advirtió Secretaría del Trabajo
Esa ocasión, según la autoridad laboral, el motivo de la explosión fue por un incendio y la muerte de los mineros fue provocada por la inhalación de monóxido de carbono.
Autoridades de Protección Civil del municipio de Múzquiz mantienen acordonada la Zona y en el lugar se apostaron tres ambulancias que levantaron a varios lesionados, sin embargo se desconoce la gravedad de los heridos.