¿Qué se dijo en las redes de los presidenciables?
Durante tres meses los cuatro candidatos intentaron convencer al electorado. En un hecho inédito, las social networks se convirtieron en una plataforma para hacer campaña y en campo de batalla
Eduardo BuendiaA unos días de que se realicen las elecciones presidenciales en México, la conversación en las redes sociales durante las campañas políticas ha sido un elemento inédito que ha marcado la agenda de la opinión pública y a la cual los candidatos han buscado utilizar como un instrumento a su favor.
La conversación digital en la actualidad es un termómetro en el que se pueden medir los temas de los que más habla la gente en espacios como Twitter y Facebook.
En estas campañas electorales, lo que más han mencionado los usuarios es la corrupción con 2 millones de menciones; le siguen la economía y la seguridad, con 1 millón de menciones en ambos casos, de acuerdo con un análisis de Inteligencia Politika, realizado desde el 30 de marzo –día en que iniciaron dichas campañas– al 25 de junio de 2018.
En casi tres meses en los que los presidenciables han intentado convencer al electorado, hubo momentos emblemáticos que marcaron las tendencias que les favorecieron o los afectaron, y ello se vio reflejado en las encuestas.
La medición de comentarios en las redes sociales muestra que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PTEncuentro Social), ha sido quien más menciones ha reunido tanto en lo positivo como en lo negativo, y ha estado transversalmente citado en publicaciones relacionadas con los demás candidatos.
En el caso de las encuestas, el último examen de Inteligencia Politika coloca a López Obrador con un 41.4 por ciento en las intenciones del voto; Ricardo Anaya, candidato del bloque ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) es quien se encuentra en la segunda posición, con el 23.7 por ciento de las preferencias; mientras que en tercer y cuarto lugar, figuran José Antonio Meade, de la coalición ‘Todo por México’ (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, con 22.1 y 3.1 por ciento, respectivamente.
Los tres debates presidenciales fueron un elemento clave de influencia en redes debido a que durante y después de haberse realizado, los usuarios no perdieron la oportunidad de expresar su sentir con los candidatos.
Momentos emblemáticos
Pese a que en las redes ha sido evidente que en trending topics, memes y comentarios, las elecciones y los candidatos están presentes en miles de comentarios al día, la intensidad con que estos han circulado desde que dieron inicio las campañas ha variado en cuanto a frecuencia.
En la medición del volumen de la conversación digital, la fiebre de los comentarios muestra repuntes en las fechas en que se llevaron a cabo los tres debates del INE: el primero, celebrado en la Ciudad de México el domingo 22 de abril, mostró la mayor cantidad de menciones de los cuatro aspirantes.
El segundo debate, coincidió con ser el número dos en cuanto a número de publicaciones con contenido ligado a alguno de los candidatos; se realizó en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo.
Para el tercer debate, con sede en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio, la expectativa se redujo, igualmente en los comentarios que circularon en las redes.
Con respecto al volumen de la conversación en cada debate, Obrador obtuvo la mayor cifra de menciones, sin embargo, estas fueron tanto favorecedoras como negativas; en contraste, ‘El Bronco’ fue el que tuvo muy pocas publicaciones con su nombre. En tanto, Anaya y Meade, fueron citados en casi el mismo número de comentarios.
Menciones por candidato
En el transcurso de la campaña presidencial de López Obrador, 23 millones de comentarios lo nombraron. De esa cifra, un 57 por ciento fueron con intención negativa; mientras que en el 43 por ciento restante se consideraron de manera positiva, de acuerdo con Inteligencia Politika.
En las redes sociales entre los temas polémicos que han influido en la conversación digital en torno a Andrés Manuel, se encuentran las comparaciones con líderes de izquierda en países latinoamericanos, así como su postura ante la reforma educativa, la cual el candidato ha señalado que eliminaría de llegar a la Presidencia.
José Antonio Meade fue mencionado en 8 millones de ocasiones. Su mensaje de ser el aspirante más preparado, se vio afectada por la percepción de un rompimiento al interior del PRI y la recomposición más adelante con René Juárez, quien sustituyó a Enrique Ochoa Reza, como presidente del tricolor.
Las menciones negativas en torno al candidato han provenido de vinculaciones con actos de corrupción, presuntamente omitidos cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Meade Kuribreña obtuvo en total 42 por ciento de comentarios positivos, contra 58 por ciento negativos.
La polémica que ha existido alrededor del candidato Ricardo Anaya, con respecto a la venta de una nave industrial en Querétaro, la cual supuestamente derivó en un acto de lavado de dinero, ha afectado seriamente su campaña electoral.
De acuerdo con el análisis de Inteligencia Politika, el 70 por ciento de los comentarios en los que lo nombraron en redes sociales fueron negativos; mientras que un 30 por ciento estuvieron acompañados de frases positivas.
Quien se encuentra en segundo lugar de las preferencias, ha sido criticado por incongruencias al momento de lanzar ataques en contra de sus adversarios. También la división al interior del PAN, con personajes como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, entre otros, quienes han solicitado investigaciones sobre sus presuntos actos de corrupción, en el mismo Acción Nacional o ante la PGR.
Aunque después del primer debate fue considerado el ganador, las opiniones en redes sociales han mermado las preferencias del voto, las cuales han disminuido desde el inicio de la campaña.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez ha reunido un millón de interacciones. Inteligencia Politika señala que los comentarios se han caracterizado por ser neutros.
Sus controvertidas propuestas, como la de “mochar las manos” a los corruptos fueron consideradas como bromas en un inicio. No obstante, conforme avanzó el tiempo, estas fueron tomando seriedad por el mismo candidato. La consultora indica que sus entrevistas en medios nacionales impactaron de manera negativa en la conversación digital.
El 43 por ciento de las menciones hacia ‘El Bronco’ fueron negativas, contra 57 por ciento positivas.